Cómo Entrenar a un Perro. Entrenamiento básico

El mejor momento para entrenar a un perro y algunos consejos para lograrlo.

Cómo Entrenar a un Perro. Entrenamiento básico

¿A qué edad conviene entrenar al perro? Consejos para entrenar a un perro. Método de castigo y recompensa.

¿A qué edad conviene entrenar al perro?

Los perros son catalogados por la mayoría de las personas como "el mejor amigo del hombre"; son animales fieles, sociables y muy cariñosos que se adaptan a cualquier entorno. Como animales domésticos que son, es bastante fácil entrenarlos.

Algunos especialistas entrenadores argumentan que los perros son más fáciles de entrenar cuando son cachorros, luego de 6 a 7 semanas de nacidos; sin embargo, otros aseguran que se pueden entrenar mucho más pequeños. Hacerlo en esta edad evita que el animal tenga hábitos aprendidos difíciles de quitar.

Un perro entrenado es bueno tanto para el mismo como para el dueño, y solamente tomará un poco de tiempo si se hace correctamente.

"Entrenar a un perro desde pequeños evita que el animal tenga hábitos aprendidos difíciles de quitar."

Consejos para entrenar a un perro

  • Es necesario mostrarle al animal quién es el líder constantemente a través de un entrenamiento básico, de modo que el perro respete a su dueño y siga sus instrucciones.
  • Lo primero que hay que enseñarle a un cachorro es a reconocer su nombre y algunas instrucciones básicas, como por ejemplo: siéntate, ven a mi lado, etc., además de la palabra NO para cuando esté haciendo algo indebido.
  • Una de las primeras actividades que se les enseñan a los cachorros es a hacer sus necesidades en un sitio apropiado, ya sea el patio, un periódico, etc.

Método de castigo y recompensa

La mejor forma de entrenar a un cachorro es utilizando la técnica de modificación de comportamiento llamada castigo y recompensa. Sin embargo, normalmente es mejor premiar sus buenas acciones, en vez de regañar y castigar.

Las primeras veces se puede esperar hasta que el perro coma, y empiece a dar vueltas en círculo un poco ansioso por hacer sus necesidades; en ese momento es una buena idea enseñarle dónde puede hacerlo, y premiarlo cuando lo haya hecho.

"Es necesario mostrarle al animal quién es el líder constantemente, de modo que respete a su dueño y siga sus instrucciones."

Método del regaño y castigo

Algunas personas recurren al regaño y castigo para entrenar a sus animales: cuando el perro haga sus necesidades en un lugar incorrecto, utilizan un periódico enrollado para darle contra el piso, y que el sonido estruendoso asuste al animal.

Aunque no es la mejor forma de llevar a cabo el entrenamiento, algunas veces puede ser bastante efectivo.

Todo el entrenamiento puede tomar algún tiempo, depende del carácter del animal, pero al final vale la pena tener a un perro obediente y entrenado. El mejor consejo es tener paciencia y ser constante.