Como tratar los canarios con acariosis

La pérdida de las plumas en los canarios, se debe en la mayoría de los casos a un parásito. Como tratar esta enfermedad.

Como tratar los canarios con acariosis

Qué es la acariosis?

La acariosis es una enfermedad muy común entre los canarios, que afecta a las plumas y provoca la pérdida de las mismas. Es una enfermedad externa producida por una variedad de ácaros, que si no la tratamos a tiempo, puede llegar a complicarse y producir la muerte del animalito.

La principal causa de esta enfermedad es una mala higiene tanto del habitat del canario, como del canario mismo.

"La principal causa de la acariosis es una mala higiene tanto del habitat como del canario."

Sintomas de la acariosis

Además de la caída de las plumas, la acariosis presenta también otros síntomas como: deslucimiento repentino del plumaje y desecamiento de las plumas. Además, el canario se rasca continuamente, por el escozor o prurito que le causean estos parásitos.

Como eliminar la acariosis

Para eliminar la acariosis, hay que tomar de inmediato varias medidas:

  • Desinfectar cuidadosamente la jaula cada 15 días con agua hirviendo.
  • Las jaulas de madera deberán ser blanqueadas con cal apagada y bañar al animalito con agua tibia con algunas gotas de alcohol y un 5% de polvo piretro (se adquiere en las droguerías).

Lo más común, es que estos parásitos se establezcan en la cabecita del canario. En este caso, no se debe aplicar la mezcla de agua, alcohol y piretro, porque puede lastimar los ojitos. Lo mejor en esos casos, es asear la cabecita con una mezcla de 2 partes de agua tibia y 1 de glicerina.

Es necesario desinfectar y limpiar muy bien tanto la jaula, como todos los accesorios de la misma. Si contamos con otros canarios que aún no presentan éstos síntomas, igual se les debe hacer un tratamiento preventivo, para poder eliminar los ácaros completamente y que no vuelvan a atacar a estas mascotas. Si algunos accesorios son difíciles de limpiar, es una buena opción quemarlos y adquirir nuevos.

También se puede  acudir a una veterinaria para que nos den un producto específico contra la acariosis. Es importante leer muy bien las instrucciones antes de utilizarlo.