Cómo Medir la Tensión Arterial

La medición de la tensión arterial se puede hacer en casa por medio de tensiómetros. Veamos sus características y algunos consejos para medir la presión.

Consejos para medir la tensión arterial. Cómo usar un tensiómetro para medir la presión arterial. Medición de la presión arterial en casa.

Existen varios aparatos para medir la tensión arterial, como el tensiómetro de mercurio, de aire, electrónico y el holter.

Cómo Medir la Presión y Evitar la Hipertensión

Debido al ritmo de vida que se lleva en esta sociedad moderna, la hipertensión es un mal que aqueja a muchos, aunque pocos lo saben. Se considera que una persona tiene hipertensión o tensión arterial alta cuando la máxima es mayor a 15 y la mínima es mayor a 9.

Para las personas con hipertensión o factores que predisponen a la misma, como obesidad, sedentarismo, mala alimentación, estrés y causas hereditarias, lo mejor es hacer una medición de la presión arterial periódicamente; para esto, existen varios aparatos que podemos usar en casa sin dificultades.

Medir la tensión arterial todos los días nos ayudará a evitar los posibles daños que produce esta enfermedad en el organismo, los cuales pueden llegar a causar la muerte de la persona, ya que la hipertensión es silenciosa y no suele producir síntomas.

"Se considera que una persona tiene hipertensión o tensión arterial alta cuando la máxima es mayor a 15 y la mínima es mayor a 9."

Instrumentos para medir la presión arterial

Existen varios aparatos para medir la tensión arterial, como el tensiómetro de mercurio, de aire, electrónico y el holter.

  • Tensiómetro de mercurio: Si bien es el más preciso, es el que menos se suele utilizar.
  • Tensiómero de aire: Es el aparato que más se usa, y también es bastante preciso.
  • Tensiómetro electrónico: De uso hogareño, mide la presión arterial automáticamente.
  • Holter: Se utiliza solo en los hospitales.

Cómo medir la presión arterial con un tensiómetro

Los tensiómetros de mercurio y de aire cuentan con un estetoscopio, en ambos casos se coloca una banda alrededor del brazo, unos centímetros por encima del codo para ajustarlo.

Luego de colocado, se procede a inflar rápidamente con la pera hasta que la presión llegue a 30 mm Hg. Al inflarse la banda, se ejerce presión, deteniendo el flujo normal de la sangre. Luego, se deja salir el aire que la ha inflado y se mide la presión durante el latido del corazón (sistólica), y mientras el corazón descansa (diastólica).

Cuando el latido se haga audible, se anota la presión (esa es la máxima), y cuando se dejen de oír, se anota la mínima.

Estos dos aparatos son mucho más confiables que el tensiómetro electrónico, que se utiliza a nivel hogar y su uso es mucho más sencillo que los anteriores, ya que el aparato detecta el pulso y la presión directamente, sin necesidad del uso del estetoscopio.

Es conveniente saber que este aparato automático permite tomar la tensión arterial en el hogar sin necesidad de tener que acudir a una farmacia o centro médico, pero la lectura no es tan precisa como en estos establecimientos. Además, si funciona a pilas, es recomendable que siempre se encuentren en buen estado, ya que si tienen poca carga pueden dar lecturas erróneas.

Por otro lado, la ventaja de realizar mediciones en los hogares es la comodidad, ya que en los consultorios médicos algunas personas suelen ponerse nerviosas y los resultados no son tan fieles como se necesitan.

Hay que tomar la precaución de no realizar ningún tipo de movimiento cuando se mide la tensión arterial, ya que las lecturas pueden variar bastante con algún movimiento del brazo, por más pequeño que sea.

Consejos al medir la presión arterial

Antes de tomar la tensión arterial a cualquier persona, se deben tener en cuenta algunas pautas.

"El mejor momento para medir la presión es en las primeras horas de la mañana, en donde se suelen presentar los niveles más altos."

  • Hacer la medición siempre a la misma hora. El mejor momento es en las primeras horas de la mañana, en donde se suelen presentar los niveles más altos.
  • No realizar ningún deporte, ni beber bebidas estimulantes como café o té hasta media hora antes de realizar la medición. En lo posible, evitar fumar ni orinar antes.
  • Luego de caminar, es importante descansar 5 a 10 minutos antes de medir la tensión.
  • La persona se debe encontrar sentada, apoyando el brazo sobre la mesa, con la manga arremangada pero sin presionar. Las piernas deben estar ligeramente abiertas. El brazo sobre el cual se realizará la medición debe ser el derecho si la persona es diestra, y el izquierdo si es zurda.
  • Mientras se toma la presión no se debe hablar ni moverse.
  • Realizar otra medición 5 minutos después de la primera.

Video: Cómo tomar la presión arterial

Si sueles tener niveles de presión arterial anormales, será muy útil que aprendas a realizar la medición. En este video te explicamos cómo hacer la lectura y algunos detalles sobre los valores ideales.