Cómo usar los Pegamentos o Adhesivos

Los pegamentos resultan de gran utilidad para realizar infinidad de reparaciones, siempre y cuando éstas no sean demasiado grandes.

Cómo usar los Pegamentos o Adhesivos

Uso y aplicaciones de los pegamentos y adhesivos más comunes. Consejos a la hora de utilizar cualquier pegamento.

Pegamentos y adhesivos de uso cotidiano

En la actualidad nos podemos encontrar con una variedad bastante amplia de pegamentos o adhesivos, algunos son económicos, otros un poco más costosos, algunos pegan productos en general y otros son para productos específicos.

Es bueno contar en el hogar con algunos pegamentos básicos, para realizar pequeñas reparaciones, entre los más utilizados podemos encontrar: masilla, resinas, pegamentos de contacto, resinas y pegamentos universales. También existen pegamentos más específicos de acuerdo al material a pegar, como son pegamentos para madera, telas, etc.

"El pegamento de contacto es un pegamento resistente e impermeable."

Uso y aplicaciones de los pegamentos y adhesivos más comunes

A continuación, se van a detallar algunos pegamentos más comunes, su uso, característica y que materiales son indicados para pegar con los mismos.

  • Pegamentos universales: Son los más utilizados cuando las superficies a unir no requieren de un adhesivo demasiado resistente. Lo importante, es seguir cuidadosamente las instrucciones de uso que viene en el envase o en el folleto, para saber como utilizar este material en superficies porosas o lisas.
    Se utiliza para pegar plásticos, madera, vinilos y telas entre otras superficies.
  • Masillas: La podemos encontrar en varios colores, lo que es ideal teniendo en cuenta el lugar en que la vamos a emplear. Sus uniones son elásticas y es el pegamento mas recomendado para superficies flexibles.
    Se utiliza sobre todo para tapizar, y para pegar gomas y muñecas.
  • Pegamentos de dos componentes: Los dos componentes suelen venir en dos pomos separados. Se mezclan en cantidades iguales para luego aplicarse a la superficie a reparar. Suelen venir con una espátula para ayudar a la correcta mezcla, nunca debe realizarse la misma con los dedos, ya que puede producir irritaciones.
    Pegan superficies como vidrio, plástico, metal y hasta piedra.
  • Resinas: Su secado es bastante rápido y en general se presentan en dos partes, una de ellas es la que actúa como fijador (es inútil utilizar solo una de las partes para cualquier tipo de reparación). Ya mezcladas ambas partes, se debe actuar con prisa, ya que el material unido solo se conserva en condiciones perfectas de uso unos 5 minutos. Pasado ese tiempo el resultado no será el óptimo.
    Se utiliza para arreglos en cerámicas, vidrios y porcelanas en general.
  • Pegamentos de contacto: Es un pegamento resistente e impermeable. Los que son elaborados en base a petróleo son muy inflamables, los elaborados en base a agua no son inflamables, por lo que resultan más seguros. En general, se debe aplicar pegamento en ambas superficies y cuando el mismo se encuentre totalmente seco al tacto, recién en ese momento, unir ambas partes. Si se realiza el procedimiento con el pegamento aún húmedo, no conseguiremos una buena adherencia.
    Se utiliza para laminados, piedras y vidrios.
  • Pegamentos para madera: A estos pegamentos se les suele decir “colas” y pueden ser utilizados para pegar superficies que se encuentren en el interior y si el pegamento aclara que es “impermeable” también para maderas que se encuentran al aire libre.
    Ideal para todo tipo de maderas.
  • Pegamentos escolares para niños: Los podemos encontrar en barra o líquidos y son los que los niños utilizan desde temprana edad para sus manualidades. No suelen ser tóxicos, aunque no por eso debemos permitir que se ingieran.
  • Pegamentos para tela: Si bien al utilizarlos su color es blanco, al momento de secarse se vuelven totalmente transparentes, lo que hace invisible su presencia en la prenda o tela que se decida adherir.
    Se pueden utilizar para todo tipo de telas, denim, lienzos, lonas, etc.
  • Pegamentos para telgopor: Se puede utilizar cualquier tipo de pegamento, siempre y cuando el mismo no contenga tolueno. El tolueno, apenas entra en contacto con el telgopor lo desintegra. Igualmente recomendamos que ante la duda, se pruebe el pegamento sobre un pedazo pequeño de telgopor y si el mismo no es “comido” por dicho pegamento, es que se puede utilizar con toda tranquilidad.

"Pegamentos universales: Son los más utilizados cuando las superficies a unir no requieren de un adhesivo demasiado resistente."

Consejos a la hora de utilizar cualquier pegamento

  • Leer con atención las instrucciones de uso para lograr un buen resultado.
  • Limpie cuidadosamente las superficies a pegar, ya que la presencia de polvo, agua o grasa reducirá el poder del adhesivo o peor aún, impedirá directamente el pegado.
  • Si puede, utilice algún tipo de elemento para mantener las superficies unidas hasta que el pegamento seque por completo, por ejemplo una morza, varios libros, etc.
  • Evitar el contacto del pegamento o adhesivo con la piel.
  • Coloque la cantidad necesario que se recomienda, el exceso de pegamento no significa mayor adherencia.
  • Alejarlos del alcance de lo niños. Muchos de ellos pueden contener sustancias muy tóxicas, tanto al ser inhaladas como al ser ingeridas. Los niños solo pueden utilizar los pegamentos infantiles.
  • Siempre que realice una tarea de reparación con pegamentos y que fuera posible, hágalo al aire libre, para no correr el riesgo de  intoxicación por inhalación.
  • También tenga la precaución de trabajar alejado de fuentes de calor, ya que muchos elementos que componen éstos pegamentos son altamente inflamables.
  • No se deben utilizar para rellenar huecos o grietas, esa no es la función para la cual han sido creados, ya que al secarse, se expanden.