Cómo Cocinar y Preparar la Zanahoria

La zanahoria es un alimento muy saludable que puede ser partícipe de algún plato o también constituir el ingrediente principal del mismo.

Cómo Cocinar y Preparar la Zanahoria

La zanahoria es un alimento muy saludable que puede ser partícipe de algún plato o también constituir el ingrediente principal del mismo.

Zanahorias

La zanahorias son beneficiosas para la piel y la vista, ya que ayudan a mantener la salud de ambas. También previenen infecciones y son muy bien toleradas en las personas con trastornos del estómago o intestino. Son muy fáciles de digerir y disminuyen el colesterol.

A su vez, las podemos transformar en un rico jugo o en mermelada, está última opción, puede ser para acompañar tostadas o dar un rico toque agridulce como guarnición de alguna carne.

"Las zanahorias se pueden cocinar al vapor y servirlas con manteca, o blanquearlas y terminarlas de cocer en crema de leche."

Propiedades de las zanahorias

  • Las zanahorias solo son perjudiciales en el caso de diarrea, en el cual solo debe consumirse cocida y sin el centro.
  • Sus cualidades nutritivas casi no se pierden al cocinarse, y si las vas a consumir crudas, lo ideal es hacerlo inmediatamente luego de ser cortadas o ralladas, para aprovechar al máximo el betacaroteno que poseen.
  • El betacaroteno es una sustancia que se convierte en vitamina A cuando ingresa al cuerpo humano y es un excelente antioxidante.
  • La zanahoria aporta también gran cantidad de azúcares y fibra, y en su valor estético favorece al bronceado y al fortalecimiento de las uñas y el cabello.

Formas de preparar la zanahoria

Las zanahorias son una hortaliza que acepta muchas y variadas formas de prepararse y consumirse, solo hay que pelarlas un poco, ya que esta fina capa externa no suele ser tan apta para el consumo, y elegir la forma de preparación, como pueden ser las siguientes.

  • Lavar, raspar (solo si fuera necesario), y rallarlas grueso o cortarlas en juliana fina o en pequeños cubitos. Servirlas crudas en ensaladas.
  • Cortar en bastoncitos para comer con dips y en rodajas para guisos, o enteras para la elaboración de algún caldo.
  • También se pueden cocinar las zanahorias al vapor y servirlas con manteca, o blanquearlas y terminarlas de cocer en crema de leche.
  • Son exquisitas gratinadas con bechamel (salsa blanca), y queso gruyere rallado.

Aunque pensemos que solo hay un tipo de zanahoria, esto no es así. En realidad existen distintos tipos de zanahoria que se clasifican según su color, tamaño o grosor, cada una es mas o menos apropiada para determinadas ocasiones, incluso se ha creado una zanahoria chiquitita, suave y tierna, que suele usarse como guarnición o para preparar en vinagre como pickles.