Como utilizar y cuidar nuestras herramientas de jardín

Si deseamos tener nuestro jardín en excelentes condiciones para que luzca toda su belleza, es necesario contar con algunas herramientas para que el trabajo resulte más fácil y eficaz.

Como utilizar y cuidar nuestras herramientas de jardín

Un jardín requiere de tiempo y trabajo, pero también brinda mucho placer una vez que podemos lucirlo. Hay muchas actividades por realizar, regar, sembrar, abonar, cuidar de las plagas, cortar el césped o podar las plantas, etc. y para todas estas actividades existen herramientas que nos ayudarán a realizarla de la mejor manera.

En este artículo te brindaremos información de cuales son esas herramientas que te permitirán convertirte en un jardinero experto y para que sirve cada una de ellas. Existen muchas mas, pero estas son las mas sencillas y comunes de manejar, y serán suficientes para lograr que tu jardín pueda mostrarse perfectamente cuidado.

Azada. También se la conoce como azadilla o azadón, dependiendo de su tamaño. Esta herramienta es útil a la hora de voltear la tierra, removerla alrededor de arbustos o plantas y eliminar las malas hierbas. También nos ayuda a preparar la tierra en donde plantaremos alguna especie.

Pala. Es la herramienta indicada para realizar pozos, cavar, hacer zanjas o rellenar alguna depresión o hueco que haya en el jardín o que se haya producido al sacar una planta para trasplantarla.

Pico. Si cuando vamos a utilizar la pala nos encontramos con un suelo muy duro o con una capa de cemento (fina) por encima del mismo, deberemos utilizar el pico primero y luego la pala.

Rastrillo. Instrumento cuya función será la de limpiar el suelo o la superficie de trabajo. Generalmente se utiliza luego de haber cavado la tierra.

Escoba de alambre. Es muy útil cuando deseamos barrer las hojas secas que se puedan encontrar sobre el pasto o césped o las ramas y hojas que quedan sobre el suelo luego de una poda. Sus varillas pueden ser de alambres o de plástico y se puede regular la distancia entre las mismas de acuerdo a la tarea que realicemos.

Carretilla. La carretilla nos permite transportar varias herramientas e incluso plantas de una sola vez.

Tijera de podar. Las plantas necesitan mantenimiento, y una de las tareas para que crezcan sanas y fuertes, es la de podarlas en el momento adecuado. Además, la tijera de podar nos permite mantener la armonía del jardín, moldeando arbustos con la forma deseada.

Cortadora de césped. Indispensable en todo jardín, nos permitirá mantener el césped cortado y prolijo.

Mochila para herbicidas. Este instrumento no es fundamental, pero si es de mucha utilidad. Es una mochila con una manguera con la cual regularemos la salida del herbicida.

Manguera. Explicar la función de esta herramienta es casi en vano. Lo que si podemos agregar es la gran utilidad que nos dará un pico que nos permita variar el caudal y la presión del agua que salga de la misma.

Escarificador. La tarea de esta herramienta es la de eliminar malas hierbas. Si bien esta tarea puede ser realizada muy bien por la azada, al introducir el escarificador en la tierra podremos eliminarlas desde la raíz con mayor facilidad.

Pero estas herramientas, para que sigan cumpliendo su función y alarguemos su vida útil por mucho tiempo, necesitan de un cuidado especial. El mismo consiste en mantenerlas afiladas y limpias. Lo primero para facilitar la tarea y la segunda, para evitar la corrosión. También, en las que lo necesiten, debemos mantenerlas aceitadas.

Las herramientas para jardín “más fieles” son aquellas de acero inoxidable.

A las herramientas de jardín no las debemos dejar en cualquier rincón, debemos buscarles un lugar seco y en lo posible cerrado.