Cómo Decapar Paredes, Techos u Otras Superficies

Decapar, significa eliminar abrasiva o químicamente pintura o impurezas sobre alguna superficie. Te mostramos los tipos de decapantes y cómo usarlos.

Cómo utilizar el decapante en diversas superficies. Procedimiento para decapar y usar los distintos tipos de decapantes

Hay varios tipos de decapantes y su uso depende sobre todo del tamaño de la superficie que vamos a decapar

La Técnica de Decapado

El decapado se puede realizar sobre paredes, maderas, chapa, etc. y consiste en un proceso por el cual se quita el barniz o pintura de la superficie antes de volver a pintar o barnizar. Generalmente se realiza esto porque la capa vieja se encuentra deteriorada y agrietada. Si pintáramos sobre esta superficie, el acabado sería imperfecto.

"El decapado se puede realizar sobre paredes, maderas o chapa, y consiste en un proceso por el cual se quita el barniz o pintura antes de volver a pintar o barnizar."

Tipos de decapantes

Hay diferentes tipos de decapantes y su uso depende sobre todo del tamaño de la superficie que vamos a trabajar, y de la experiencia que tiene la persona que lo va a utilizar.

Lo mejor es ir a un negocio especialista en estos productos y pedir asesoramiento, informando con certeza qué superficie deseamos decapar y cuál es el recubrimiento de la misma.

Los decapantes pueden ser químicos, térmicos o abrasivos

  • Decapantes químicos: Son disolventes que eliminan la pintura o barniz, deben ser manejados con mucha precaución y evitar todo contacto con la piel y ojos.
  • Decapantes térmicos: Es una especie de lámpara o pistola que despide aire muy caliente sobre el barniz y la pintura, que luego hay que eliminar con ayuda de una espátula.
  • Decapantes abrasivos: Es el más utilizado para las tareas del hogar. Se trata de papeles especiales que se colocan sobre la superficie y actúan sobre la misma.

Consejos para aplicar el decapante

Para aplicar el decapante y lograr decapado perfecto, cualquiera sea el tipo, nos ayudaremos con una espátula o cepillo de cerdas duras para retirar los restos que hayan podido quedar, y para llegar a zonas hundidas.

"Para aplicar el decapante y lograr decapado perfecto, nos ayudaremos con una espátula o cepillo de cerdas duras para retirar los restos que hayan quedado."

Siempre que apliquemos algún tipo de decapante, deberemos protegernos con guantes y gafas, ya que su poder corrosivo afecta a la piel al más pequeño contacto. Si por un descuido el decapante toma contacto con alguna parte de nuestro cuerpo, deberemos lavar inmediatamente con agua tibia. Si el contacto ha sido en la zona de los ojos o en una superficie muy grande del cuerpo, debes acudir al centro médico más cercano.