Cómo elegir los Pinceles o Rodillos para Pintar

La elección del pincel o rodillo que usaremos para pintar, dependerá esencialmente de la pintura y superficie que pintaremos.

Cómo elegir los Pinceles o Rodillos para Pintar

Qué rodillo o pincel debemos utilizar al pintar. Tipos de rodillos. Tipos de pinceles.

Qué rodillo o pincel debemos utilizar al pintar

Si vamos a adquirir un rodillo o pincel, nos encontraremos con una amplia variedad de tamaños, formas y material de elaboración.

Tipos de rodillos

  • Tamaño: El tamaño elegido dependerá de la superficie que vamos pintar.
  • Material: Se deberá tener en cuenta el material de elaboración dependiendo de la pintura que vamos a utilizar con el mismo. Por ejemplo, los rodillos de pelo pequeño o corto son los indicados para pinturas acrílicas y látex, los de espuma para esmalte o barnices y los rígidos, para dar efectos.
  • Forma: También tendrá que tenerse en cuenta la forma con respecto al fin que le daremos, sobre todo si queremos realizar ciertos detalles sobre una pintura base, o si debemos pintar algunas zonas más complicadas e inaccesibles y deseamos lograr buenos resultados.

Ahora te los describiremos con mayor detalle. Los rodillos son ideales para pintar áreas grandes y poseen la virtud de no dejar marcas o rayas como los pinceles o brochas.
Como dijimos anteriormente existen varios tipos de rodillos y cada uno tiene su uso específico.

"El uso del rodillo nos permite alargarlo o extenderlo para alcanzar superficies altas."

Rodillos de lana

  • Los rodillos de lana (sintética o natural), pueden ser de pelo corto o pelo largo, y la elección del mismo dependerá de la superficie y la pintura que se usará.
  • Las pinturas con las que mejor trabaja este tipo de rodillo son las acrílicas y al agua.
  • Si la superficie es lisa, es mejor optar por un rodillo de pelo corto; si por el contrario nos encontramos con una superficie con irregularidades, la elección se inclinará hacia un rodillo de pelo largo.

Rodillos de espuma de goma

  • Este tipo de rodillo se utilizará con pinturas sintéticas y el material de su composición permite un mejor acabado y algunos efectos de textura.

Rodillos texturados

  • Este tipo de rodillos nos permiten trabajar con dos colores, uno de base y otro con el cual utilizaremos este rodillo.
  • Nos dará la apariencia de un empapelado, madera, rugosidad, etc.
  • Puede utilizarse en toda la superficie o solo en parte de ellas. Es muy utilizado para pinturas decorativas.

Otro beneficio del uso del rodillo es que nos permite alargarlo o extenderlo para alcanzar superficies altas sin necesidad de estar subiendo a una escalera, esto lo podemos hacer añadiendo a su mango un extensor (lo podemos adquirir en cualquier negocio del ramo).

Tipos de pinceles

Las brochas o pinceles pueden ser tanto de cerdas naturales como sintéticas o artificiales.

  • Cerdas naturales: Son las más buscadas si deseamos lograr un acabado liso.
  • Cerdas sintéticas: Son un poco mas duras que las anteriores y permiten cubrir con mayor facilidad las superficies irregulares.

El tipo de pincel variara según la superficie a pintar y a la pintura elegida.

"El tipo de pincel variara según la superficie a pintar y a la pintura elegida."

  • Pinceles o brochas planas: Permiten distribuir la pintura de manera regular. Son ideales para las pinturas al agua, barniz y tintes. La terminación de estos pinceles puede ser en punta, plana o biselada.
  • Pinceles cortados en ángulo: Los pinceles cuyas cerdas se encuentran cortadas en ángulo son ideales para bordes, contornos y molduras en general.

Estos apuntes aportan nociones básicas sobre el uso de pinceles y brochas, si tienes dudas, no deseches los consejos que puedan darte en una pinturería en donde el personal se encuentra calificado para responder a todas tus dudas.