Cómo conservar el vino

No hace falta contar con una cava para poder conservar los vinos en perfectas condiciones.

Cómo conservar el vino

Consejos para conservar el vino

Si tenemos en cuenta algunos consejos podemos conservar los vinos en el hogar, sin que pierdan su textura, aroma y sabor intactos.

Es conveniente saber que tanto los vinos blancos como los tintos, sobre todo los jóvenes y de buena calidad, los podemos conservar durante algunos años.

Por el contrario, los vinos del tipo espumosos los debemos consumir en algunos meses.

Si vas a guardar el vino por unos meses, ese lugar debe contar con algunas características particulares.

Oscuridad Los rayos ultravioletas del sol hacen madurar al vino demasiado rápido y se echará a perder mucho antes de lo previsto.

Temperatura La temperatura del lugar elegido debe oscilar entre los 11ºy los 14º C. jamás deben estar expuestos a temperaturas mayores a 21º C ni estar por debajo de los 10º C.

El vino no acepta los cambios bruscos de temperatura. Cuando tengamos que enfriar un vino, debemos hacerlo de forma lenta y progresiva.

No es conveniente colocarlos dentro del congelador ni agregarlo con hielo.

Humedad La humedad es importante para evitar que el corcho de la botella no se reseque y de esa manera evitar la aparición de moho.

Posición La posición ideal es la horizontal, porque de este modo el corcho se mantiene húmedo y no se reseca. Un corcho seco posibilitará la presencia de filtraciones de aire y como consecuencia, la contaminación del vino.

"El vino no acepta los cambios bruscos de temperatura. Cuando tengamos que enfriar un vino, debemos hacerlo de forma lenta y progresiva."

Solo en el caso de vinos con una graduación alcohólica muy alta no se recomienda que esté en contacto con el corcho, porque el alto grado de alcohol puede disolver el corcho y así alterar el sabor del vino.

Abierto El vino abierto debe consumirse dentro de los próximos 5 días y siempre debe estar muy bien tapado para que no pierda todas sus cualidades.