Tips para Cumplir un Objetivo

En el trabajo, en los deportes, en tu vida diaria, alcanzar las metas es una satisfacción que merece disfrutarse. Aprende a definirlas para poder cumplirlas fácilmente

Tips para cumplir tus objetivos. Cómo plantear objetivos. Consejos para lograr tus metas y objetivos

Para cumplir un objetivo es fundamental definir la meta con especificidad, y también con realismo acorde a tus capacidades y al entorno.

Claves para Lograr tus Metas

Para cumplir un objetivo primero debes saber plantearlo, conocer cada uno de los pasos que debas dar y luego aplicar consejos  eficientes que te lleven al camino más directo hacia ese punto de llegada.

Lo más importante es aprender a definir la meta. La especificidad es fundamental, pero siempre que mantengas un punto de vista realista y posible de alcanzar. Por otro lado, tampoco se trata de “hacer el objetivo demasiado fácil” con tal de conseguirlo, sino de ser honesto con respecto de tus propias capacidades y recursos a disposición, evitando establecer metas imposibles que sólo te lleven a la frustración.

Para formular un objetivo de la manera más adecuada necesitas saber con precisión dónde quieres llegar, y en cuánto tiempo. Establecer una fecha límite es algo necesario para darle sustancia, restándole el misticismo de "un sueño”, y poniéndolo en el papel de “una meta”. Es decir: si tu objetivo es “terminar la carrera universitaria”, necesitas establecer en qué tiempo lograrlo.

El realismo se lo darás en base a la realidad misma. En este ejemplo, si tu carrera académica tiene una duración de 5 años, un buen objetivo sería proponerte “terminar la carrera universitaria en 5 años”, o si por ejemplo también trabajas y sabes que te demorarás más de la cuenta, proponerte “terminar la carrera en 6 años como máximo”. Si tienes la posibilidad de adelantar cátedras o acelerar el tiempo, proponte “terminar la carrera universitaria en menos de 5 años – o en 4 ½ años”, pero de ninguna manera hacerlo en 2 años, Esto simplemente no es realista, ni siquiera posible pues hay cátedras correlativas y tiempos que no dependen de ti.

Claves para plantear las metas y objetivos. Consejos para definir los objetivos. Cómo plantear los objetivos y cumplirlos

Planificar la meta general y las puntuales te permitirá conocer los recursos que necesitas para alcanzar cada punto del objetivo.

© Depositphotos.com/jukai5

"Una vez que hayas definido tu objetivo a alcanzar, de una manera realista y en tiempos posibles, tendrás que desglosarlo en metas más pequeñas que vayan cuantificando tu avance."

Cómo lograr un objetivo

Una vez que hayas definido tu objetivo a alcanzar, de una manera realista y en tiempos posibles, tendrás que desglosarlo en metas más pequeñas que vayan cuantificando tu avance y posibilitando las concatenaciones necesarias para tu recorrido hacia el objetivo.

Por ejemplo, si nunca antes has corrido y te propones “correr la maratón de 10K en julio” (que puede ser una meta alcanzable si la planteas, digamos, unos 6 o 7 meses antes), debes desglosar la agenda en metas inferiores:

  • Semana 1: correr 10 minutos por día.
  • Semana 2: correr 20 minutos por día.
  • Semana 3: correr 30-40 minutos por día

Y así, aumentando tu recorrido y aclimatando tu cuerpo para la actividad.

Nuevamente, es importante definir tus ‘metas pequeñas’ de una manera realista y acorde a tus posibilidades. Por ejemplo, si buscas bajar 10 kilos no podrías (mejor dicho: no deberías) establecer como meta “bajar 10 kilos en 1 mes”, pues esto no sería realista ni tampoco saludable, pero sí puedes proponerte “bajar 10 kilos en un año” (estableciendo, a su vez, las metas pequeñas de bajar 1 kilo por mes). Si un mes sobrepasas tu meta pequeña, entonces el siguiente estarás mejor preparado para tu avance, y puede que hasta adelantes la fecha límite de la meta total, con satisfacción y sin frustración.

"Cumplir objetivos a veces no se trata de tu fuerza de voluntad o de tu esfuerzo, sino de saber plantear el punto de destino de una manera posible de alcanzar."

Cumplir objetivos a veces no se trata de tu fuerza de voluntad o de tu esfuerzo, sino de saber plantear el punto de destino de una manera posible de alcanzar. Ten en cuenta tus capacidades, tu salud, las fechas realistas, y también los demás factores que están fuera de tu control, y que tienen un impacto en tu recorrido. Así, podrás plantear y lograr tus metas mucho más fácil de lo que piensas, tan sólo con un poco de planificación inicial.