Cómo hacer Pan de Maíz

Aprende a preparar este tradicional pan y experimenta con algunas sabrosas variantes. ¡Entra aquí y conócelas!

Cómo preparar pan de maíz. Tips para hacer pan de maíz casero. Ingredientes y preparación del pan de maíz casero.

Prepara pan casero de maíz dulce o salado, con los agregados que mejor combinen con tu menú.

Pan de Maíz Casero y Algunas Variantes

El pan de maíz es un alimento tradicional en muchas culturas latinas, y es también muy fácil de preparar. Hoy queremos contarte una receta de base para hacerlo, y nuestras favoritas para convertir algo tradicional en una delicia absolutamente innovadora, fácil y sin ingredientes extraños. ¡Vamos a cocinar!

"Este pan puede parecer una creación moderna, pero lo cierto es que tiene más de 400 años de historia."

Origen de este pan

Este pan es una de las tantas creaciones aborígenes del continente americano. Por la facilidad de su almacenamiento, el maíz era el grano de elección entre las culturas, ya fuera para consumir en piezas, en mazorcas cocidas, o también para moler en harinas (principalmente).

Este pan puede parecer una creación moderna, pero lo cierto es que tiene más de 400 años de historia. El paso del tiempo y los avances en la gastronomía han ido agregando a la preparación levaduras, harinas refinadas, mantequilla y algunos sabores más, hasta convertirse en un icónico platillo de la zona sur de los Estados Unidos y de toda América Central. Y como sucede con los clásicos: hay tantas recetas como cocineros que los preparen. Por eso aquí te contamos cómo hacerlo en su receta de base, y nuestras alteraciones favoritas para adaptar el pan de maíz a distintas ocasiones.

Variantes para preparar pan de maíz en casa. Trucos para hacer pan de maíz. Elaboración del pan de maíz casero

Con esta misma receta (y sus variantes) puedes preparar pan en moldes individuales, ¡para darle aún más encanto!

© Depositphotos.com/stable400

Receta básica

1. Calienta el horno a 220°C (unos 425°F) y engrasa un molde para pasteles. Pon papel de hornear en la base, si quieres, y engrásalo (esto facilitará el desmolde).

2. En un bol grande pon 1 taza de harina amarilla de maíz o polenta, 1 taza de harina común, 2/3 taza de azúcar, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y ½ cucharadita de sal, y mézclalos.

3. En otro bol bate 2 huevos y, cuando se integren en una crema de color amarillo, agrégales 1 taza de leche.

4. Lentamente, integra la preparación de huevos y leche a la preparación de ingredientes secos.

5. Funde ½ taza de mantequilla y agrégala a la preparación en un batido suave.

6. Cuando todo esté integrado, vuelca en el molde preparado y lleva al horno por 20 a 25 minutos, hasta que notes el pan dorado y bien cocido.

7. Deja entibiar y luego desmolda, para dejar enfriar por completo en una rejilla.

Variantes

A partir de la receta de base tenemos algunos trucos simples que harán de esta delicia clásica una verdadera maravilla. ¡Elige los que quieras, o úsalos todos juntos!

"Las especias y polvos de sabor son un gran agregado para este pan. Añade cebolla o ajo en polvo, tomillo molido, y también ají molido para dar encanto, color y sabor a este clásico."

  • Reemplaza la leche por suero de leche o suero de yogur. Lograrás un sabor más intenso.
  • Agrega una cucharada de crema ácida para tener un toque especial en el aroma y en el sabor del pan.
  • Añade a la preparación una lata de granos de maíz escurridos. Le darán textura y más sabor al pan.
  • Dale más humedad incorporando una a dos cucharadas de miel natural, o de sirope de maple natural. ¡Delicioso!
  • Añade a tu preparación 50 gramos (aproximadamente) de queso cheddar rallado. Otros quesos picantes y de pasta dura, siempre rallados, también le darán un sabor inigualable.
  • Agrega pimienta negra molida y cubos de tocino dorados para tener textura y mucho más sabor.
  • Las especias y polvos de sabor son un gran agregado para tu pan casero de maíz. Añade cebolla o ajo en polvo, tomillo molido, y también ají molido para dar encanto, color y sabor a este clásico.
  • ¿Prefieres un toque asiático?. Agrega semillas de ajonjolí (sésamo) y un poco de curry a la preparación. La canela en polvo es otro buen aliado, pero úsala en cantidades mínimas para que no oculte el sabor del maíz.
  • Agrega almendras fileteadas y reemplaza dos cucharadas de la harina de maíz por harina de almendras. Lograrás un pan algo dulce y con una textura mucho más interesante.

Prepara hoy mismo esta receta y experimenta con las variaciones para lograr tu propio y original pan de maíz casero, ¡que todos querrán comer una y otra vez!