Cómo hacer Agua de Arroz

El líquido resultante de la cocción del arroz tiene muchos beneficios. ¡Entra aquí para conocer las distintas formas de prepararlo, sus usos y propiedades.

Como usar el agua de arroz. Para qué sirve el agua de arroz? Usos y beneficios del agua de arroz. Propiedades del agua de arroz

No tires el líquido del arroz. Es muy útil para dar salud a tu organismo, mejorar el aspecto físico y aliviar molestias.

Beneficios, Usos y Propiedades del Agua de Arroz

El agua de arroz es una de esas pequeñas maravillas que, sin saberlo, descartamos cuando preparamos estos granos. Pero hay mucho que puedes hacer con ella, para dar más salud a tu organismo, para mejorar tu aspecto físico, y para aliviar molestias y lesiones. Ten en cuenta estos consejos y aprovecha al máximo el líquido del arroz.

"Para hacer agua de arroz, elige los granos de mayor calidad, orgánicos si lo consigues. Puedes usar el integral, aunque el blanco tiene más contenido de almidones que fortifican el agua en su preparación."

Recetas para hacer agua de arroz

Antes de conocer sus usos y propiedades, es necesario aprender a prepararla en casa. Elige los granos de mayor calidad, orgánicos si lo consigues. Puedes usar arroz integral, aunque el blanco tiene más contenido de almidones que fortifican el agua en su preparación.

Una manera de hacerla es simplemente agregar en una olla una parte de arroz y tres a cuatro partes de agua. Cocina en hervor suave hasta que quede en buen punto (puedes comerlo, por supuesto), por unos 25 a 30 minutos generalmente. Ya listo, filtra vertiendo el líquido en un contenedor, y deja reposar hasta que enfríe.

Otra manera de hacer agua de arroz sin cocción consiste en poner una medida en tres a cuatro medidas de agua limpia. Coloca en un contenedor de vidrio o plástico, ponle una tapa o paño encima, y deja reposar por 24 horas, revolviendo cada tanto para que las propiedades de los granos pasen al líquido. Luego filtra y conserva el agua; el arroz puede cocinarse y consumirse si quieres.

Recetas para hacer agua de arroz. Métodos para preparar agua de arroz. Propiedades y beneficios del agua de arroz.

Para hacer agua de arroz lo mejor es usar el grano blanco, orgánico, ya que contiene más almidón y propiedades para la salud.

© Depositphotos.com/felker

En ambas alternativas, conserva por hasta una semana en un contenedor con tapa dentro de la nevera, y es buena idea agitar antes de usar.

Propiedades

Este líquido está repleto de nutrientes esenciales para tu piel, tu cabello, tus uñas y todo tu cuerpo. Entre sus tantos aportes, se destacan:

  • Vitaminas del complejo B
  • Ácido fólico
  • Minerales: hierro, potasio, zinc y magnesio, principalmente (especialmente con el método de preparación sin cocción)
  • Antioxidantes
  • Inositol
  • Ácido paraaminobenzoico (PABA)
  • Alantonina
  • Ácido ferúlico

¿Para qué sirve el agua de arroz?

Cuando prepares arroz, conserva el líquido (o prepáralo con las instrucciones de arriba) y úsalo para:

Aliviar malestares estomacales, diarrea, vómitos e indigestión: Bebe sorbos a temperatura de ambiente para aliviar el estómago, a lo largo del día, hasta que los síntomas se aplaquen.

Almidonar telas y prendas de vestir: Los almidones del arroz son también útiles para tratar tejidos. Sólo haz un enjuague final (o humedece las zonas) en el líquido y deja secar. Plancha si quieres, y disfruta de prendas firmes y llamativas.

Nutrir el cabello: Luego del champú, aplica  el líquido del arroz en todo tu pelo y cuero cabelludo. Masajea suavemente y enjuaga con agua templada. Este tratamiento realizado semanalmente le dará fuerza, nutrición y brillo a tu melena.

Curar el estreñimiento: Pese a que consumir arroz, se sabe, es un buen método para tratar las diarreas, el líquido que se obtiene al cocinarlo puede aliviar el estreñimiento. Si tienes dudas sobre este tratamiento consulta con tu médico de cabecera.

Limpiar la piel: Humedece un paño limpio en el agua del arroz y úsalo para limpiar tu rostro, cuello y escote de las impurezas. Deja que se seque en tu piel, y luego enjuaga con agua fría.

Previene arrugas: Este líquido tiene un gran aporte de antioxidantes que, junto con una alimentación limpia y sana, combate el envejecimiento prematuro y ayuda a combatir los radicales libres.

"Conserva este líquido por hasta una semana en un contenedor con tapa dentro de la nevera, y recuerda agitar antes de usar."

Aliviar quemaduras: Humedece un paño limpio en el líquido del arroz frío y aplica sobre la zona quemada. Deja actuar hasta que el paño se note más seco (o seco del todo), y luego enjuaga con agua fría.

Tratar eccemas y condiciones de la piel: Humedece un paño limpio y aplica sin frotar sobre la zona afectada. Deja actuar por 5 a 10 minutos, y deja secar al aire.

Aprovecha las propiedades del agua de arroz para tener más salud y bienestar, y estarás dándole un genial mimo a todo tu organismo.