Cómo Saber si el Canario es Macho o Hembra

Conoce las maneras más simples de conocer si el canario es hembra o macho, para saber si puedes traerle compañía, elegir mejor su nombre y otros cuidados especiales

Cómo puedo saber si mi canario es macho o hembra. Cómo saber el sexo del canario. Tips para descubrir si el canario es macho o hembra

Descubre si tienes un canario macho o hembra, y recuerda protegerlo y realizarle controles veterinarios para su mayor protección.

Cómo Saber el Sexo de un Canario

Saber si el canario es macho o hembra parece ser poco importante, pero es en verdad un dato clave para su bienestar. Verás, los canarios son las aves domésticas más elegidas, abundan en nuestras sociedades y, pese a tomárselo como algo habitual, lo cierto es que debes saber si puedes llevarle compañía, si debes protegerlo en las épocas de celo, etc. Y aquí te daremos los consejos más simples para descubrirlo.

"Aunque es verdad que las aves necesitan cielo abierto para volar, también se trata de animales nacidos en cautiverio y la costumbre del cuidado humano las ha convertido en presas fáciles en los ambientes naturales."

Las aves, un animal doméstico polémico

La humanidad ha admirado la libertad del vuelo de las aves desde el principio de los tiempos. Por eso, hay muchísimos detractores respecto de encerrarlas en pequeñas jaulas sólo para el disfrute de los humanos.

El asunto se complica cuando observamos la realidad: aunque es verdad que las aves necesitan cielo abierto para volar, también se trata de animales nacidos en cautiverio (de hecho: normalmente luego de generación tras generación), y la costumbre del cuidado humano las ha convertido en presas fáciles en los ambientes naturales.

Características de los canarios machos y hembras. 5 tips para saber si el canario es macho o hembra. Claves para saber el sexo del canario

Saber el sexo de un canario te permitirá tomar precauciones a la hora de elegir su compañía y durante las épocas de celo y de cría.

© Depositphotos.com/shahreen

Es decir: si a tu canario lo dejas suelto en tu hogar, podrá tener el espacio para juguetear. Pero es probable que, si lo liberas al aire libre, no sepa cómo protegerse de los predadores, ni cómo buscar alimentos. Peor aún es cuando en el hogar hay otras mascotas: el canario se acostumbra a la cercanía y presencia de gatos, perros y hasta humanos, pues toda su vida ha tenido una jaula protegiéndolo.

5 claves para saber si un canario es macho o hembra

Saber el sexo de un canario puede ser fundamental para su bienestar, especialmente si lo estás recuperando de una herida o lo tienes en casa como mascota. Pero ten en cuenta que estos detalles son generales, pues como cualquier ser vivo, cada ave tiene sus propias características.

Para saber si el canario es hembra o macho puedes guiarte por lo siguiente:

1. Morfología. En general, los canarios machos son más esbeltos, tienen una postura más erguida y se muestran más fuertes. Las hembras, por su parte, son un poco más pequeñas en tamaño, sus patas suelen estar más separadas entre sí (para permitir la salida de los huevos), y su cabeza es más redondeada.

2. Cloaca. La zona de la cloaca, especialmente durante la época de celo, es indicadora del sexo. Los machos suelen tener pequeñas plumas cerca del ano, y también presentan una cloaca abultada (llamada “botón”).

3. Comportamiento. En la época de cría especialmente (normalmente desde el final del invierno hasta mediados de la primavera), el comportamiento varía entre los géneros. Los machos se hacen más cantores (para atraer y seducir a las hembras), especialmente en consideración de que muchos de ellos no suele cantar durante el invierno.

4. En el nido. Para saber si el canario es hembra o macho cuando aún está en el nido, algunos sugieren mover o golpear suavemente su sitio para observar la reacción: el macho toma una postura atenta (baja la cabeza y alza la cola), y la hembra suele tomar una conducta más calma, casi inmóvil.

"En general, los canarios machos son más esbeltos, tienen una postura más erguida y se muestran fuertes, mientras que las hembras son un poco más pequeñas y sus patas suelen estar más separadas entre sí."

5. Control veterinario. Una visita al veterinario será la manera más efectiva de saber el sexo de un canario. Algunos profesionales optan por palpar los huesos de la zona cercana a la cloaca, aunque esto puede ser peligroso para el ave. La manera más puntual de saberlo es mediante un análisis de sangre, extraída normalmente de las patas.

Con estos análisis te será más fácil saber si un canario es macho o hembra, para elegir mejor su nombre, para saber si puedes ponerle compañía, o para tener cuidados especiales en la época de celo y de cría.