Cómo Plantear un Objetivo

Aprende cómo hacer y redactar objetivos fácilmente, para llegar cuanto antes a todas las metas que te propongas. ¡Lee esta nota y descúbrelo!

Pasos para hacer un objetivo. Redactar un objetivo. Tips para plantear un objetivo. Cómo hacer un objetivo realista. Pasos para redactar objetivos

Para saber cómo plantear un objetivo de manera certera, debes definir qué, cómo y cuándo quieres lograr eso que anhelas.

Cómo Redactar un Objetivo

Un viejo refrán de mar dice que “ningún viento es favorable para el marinero que no sabe a qué puerto se dirige”, y tiene su enorme cuota de valor. Es que, si no aprendes a plantear un objetivo certero, realista y concreto, ninguna acción que hagas será del todo enfocada hacia la consecución de tus metas. Por eso, aquí te contamos un paso a paso simple para redactar un objetivo de la manera más eficaz posible.

"Saber qué, cómo y cuándo te permitirá definir las acciones concretas a realizar, para plantear un objetivo de manera realista y alcanzable."

Definición del objetivo: clara y concreta

A la hora de plantear un objetivo necesitas tener claridad en mente. Es decir: lo que sea que elijas como tu desafío, como ese punto al que quieres llegar, debe ser algo específico y detallado. En un ejemplo, puede que tengas el objetivo de dejar de fumar, de terminar la carrera o de ahorrar dinero. Pero estos son vagos, no tienen definición y, con eso, no lograrías plantear las acciones específicas que necesitas realizar para conseguirlos.

Partes de un objetivo. Guía para hacer un objetivo. Contenido de un objetivos. Ejemplo de cómo redactar un objetivo realista

Tener un objetivo bien planteado será fundamental para seguir siempre en avance en tu vida.

© Depositphotos.com/andresr

Por eso, debes recordar las partes de un objetivo:

  • Qué quieres lograr (en detalle)
  • Cuándo quieres completarlo
  • Otros detalles específicos que consideres necesarios
  • Formulado en una afirmación positiva (evitando los condicionales y la palabra “no”, por ejemplo).

Pasos para plantear un objetivo

Para saber cómo redactar objetivos que sean realistas, afirmativos y detallados, debes seguir estos pasos:

  • Define qué quieres lograr, en una frase detallada, concreta y positiva: “Habré dejado de fumar…”, “Habré terminado mis estudios…”, “Habré ahorrado…”;
  • Define la cantidad o cualidad, en el detalle específico que sea apropiado para cada meta: “Habré dejado de fumar el 50% de lo que fumo hoy…”, “Habré terminado mis estudios  sin adeudar cátedras o exámenes…”, “Habré ahorrado $12.000…”;
  • Ahora define cuándo deseas lograrlo, como fecha límite: “Habré dejado de fumar el 50% de lo que fumo hoy dentro de 3 meses”, “Habré terminado mis estudios sin adeudar cátedras o exámenes al final del año próximo”, “Habré ahorrado $12.000 a finales de Diciembre de este año”

De este modo, saber qué, cómo y cuándo te permitirá definir las acciones concretas a realizar, para lograrlo de una manera realista y alcanzable.

Si dijeras “Dejaré de fumar al 100% mañana mismo” también podría ser una meta concreta, si tuvieras la fuerza de voluntad y la determinación; sin embargo, si dices “Ahorraré $12.000 mañana mismo”, sería una meta un tanto inalcanzable, pues significaría que mañana mismo tendrías que recibir esa cantidad de dinero y apartarla en tu sistema de ahorro. Mantén tus objetivos realistas, desafiantes, y motivantes.

"Para saber si tu objetivo es realista, desglosa tu lista de tareas por hacer desde ahora y hasta el tiempo límite previsto."

Para saber si tu objetivo es realista, desglosa tu lista de tareas por hacer desde ahora y hasta el tiempo límite previsto. Por ejemplo, si estás en el mes de Enero y sabes que quieres ahorrar $12.000 para el mes de Diciembre, una simple fórmula indica que debes ahorrar $1.000 por cada mes del año. Considera tus ingresos formales y todo ingreso extra, los ahorros que puedes realizar mes a mes, y con eso habrás creado una lista de acciones específica y fácil de seguir.

Siguiendo estas directivas podrás redactar un objetivo que sea en verdad eficiente, y así completar todas tus metas.