Cómo Enseñar a los Niños a No Interrumpir

Nada como un niño bien educado para alardear de nuestro mayor orgullo. Y para eso, debes enseñarle a no interrumpir a los demás. Aquí tienes algunas técnicas efectivas para lograrlo.

Técnicas para enseñar a los niños a no interrumpir. Qué hacer cuando los niños interrumpen conversaciones de adultos.

Conoce buenas maneras de enseñar a los niños a no interrumpir, para que su conducta sea siempre respetuosa y adecuada.

Cómo Actuar con Niños que Interrumpen

Elevar la mano, esperar su turno, pararse a un lado: todas demostraciones de padres y madres que han sabido enseñar a los niños a no interrumpir conversaciones, ¡y que nos llenan de orgullo!.

Aunque puede parecer una tarea colosal, lo cierto es que es un aprendizaje que los pequeños logran en muy poco tiempo, y como siempre lo decimos: desde la educación amorosa y el ejemplo de los mayores. Descubre qué hacer con los niños que interrumpen conversaciones de adultos, y evitar que lo sigan haciendo.

"La primera medida es actuar desde el ejemplo. Si en la cena familiar todos se interrumpen entre sí, entonces los más pequeños lo tomarán como una conducta habitual."

Los niños siempre piden atención

Los pequeños no interrumpen porque sí, sino para llamar la atención de alguien más. Si tu pequeño acostumbra a pasar tiempo a solas contigo, entonces será normal que cuando te hable tú le escuches. Así, cuando estés hablando con alguien más, es lógico que interrumpa la conversación para llamar tu atención.

La situación se potencia cuando entran en juego los celos (si ven que le estás prestando atención a algo o alguien que no son ellos), y también cuando no han sido educados sobre orden y rutina (como cuando interrumpen a la maestra para hablar de otra cosa). Son situaciones para nada graves que, con algo de paciencia y de esfuerzo, podrán corregirse en pocos días.

Cómo corregir a un niño que interrumpe. Tips para enseñar a los niños a no interrumpir a los adultos. Evitar que los niños interrumpan

La técnica de levantar la mano antes de hablar es muy eficiente, y se refuerza también en la conducta escolar.

© Depositphotos.com/schubphoto

Tips para enseñar a los niños a no interrumpir

Como siempre, la primera medida y la más eficiente es actuar desde el ejemplo. Si en la cena familiar todos se interrumpen entre sí, entonces los más pequeños lo tomarán como una conducta habitual, aceptable, de hecho como la manera de hacerse escuchar ante los demás. Y aunque eso puede ser verdad en ciertos escenarios, en la conducta diaria y civil no es una buena forma de proceder.

Además de que el resto de la familia debe dialogar sin interrupciones, hay otras maneras de actuar con niños que interrumpen conversaciones de adultos. Una de ellas es no responder a su pedido de atención, literalmente. El niño no está actuando desde una mala intención, sino desde su naturalidad. Si tú estás hablando con alguien y te interrumpe, mirarle y decirle que no lo haga (y mucho peor: regañarlo por ello) es una manera de prestarle atención. Por eso, es mucho más eficaz que le hagas un simple gesto con la mano (indicándole que se detenga, específicamente) y que sigas con tu diálogo unos segundos o minutos más, hasta que puedas llegar a una pausa y le puedas consultar qué es lo que necesita.

Cuando hables con tu hijo o hija y alguien más los interrumpe, repite la acción, pidiéndole (o gesticulando) a la otra persona a que espere. Tu hijo verá que el comportamiento es recíproco hacia él o ella: que si espera su turno, en otros momentos alguien más también lo hará. Y si sucede que interrumpes a alguien o a tu propio hijo sin notarlo, pide disculpas claramente y pídele que continúe. Esta es otra manera de demostrarle que no se debe interrumpir, ni él, ni los demás, ni siquiera tú.

"Si sucede que interrumpes a alguien o a tu propio hijo sin notarlo, pide disculpas claramente y pídele que continúe. Esta es otra manera de demostrarle que no se debe interrumpir."

Por otro lado, cuando haya muchas personas (por ejemplo: en la mesa familiar) puedes implementar la técnica de levantar la mano para hablar. Ya que esta conducta se repetirá en la escuela, será muy fácil de integrar a la rutina familiar diaria.

Recuerda que los niños imitan las conductas que ven regularmente. Cuando el pequeño vea que tú no respondes a sus demandantes pedidos de atención, y que prestas atención a los demás sin interrumpirlos, pronto imitarán tu conducta. Así podrás corregir a niños que interrumpen en pocos días.