Cómo hacer tu red wifi (inalámbrica) más segura

Si quieres evitar que otras personas se conecten a tu red WiFi sin permiso, sigue estos consejos.

Cómo hacer tu red wifi (inalámbrica) más segura

Configurar una red WiFi Segura

Nuestra conexión ADSL nos ha costado dinero y seguramente no queremos "compartirla" con personas que se conecten a ella sin permiso. Si tenemos una red WiFi, esta tiene algunas vulnerabilidades que permiten que una persona se conecte a nuestra red y la utilice, pero podemos evitarlas siguiendo estos consejos para tener una red WiFi segura:

"Si tienes esta posibilidad, limita el alcance de la señal del Router a solo el necesario para que puedas conectarte a la red WiFi."

Utilizar el cifrado WPA

El cifrado WPA/WPA2 es considerablemente más seguro que el cifrado WEP, el cual es muy vulnerable, por eso si tienes la opción utiliza el cifrado WAP.

Filtrado MAC

Una dirección MAC es un código que identifica en forma única a cada tarjeta de red, ya sea inalambrica o alambrica. Si activamos el filtrado MAC en nuestro Router podremos indicar que placas de red podrán conectarse a nuestro router y por lo tanto a nuestra conexión de Internet. Puedes ver nuestro artículo para saber como obtener la dirección física (MAC) de una placa de red.

Limitar la cobertura de la señal de la red WiFi

Si tienes esta posibilidad, limita el alcance de la señal del Router a solo el necesario para que puedas conectarte a la red WiFi y trabajar correctamente. Por ejemplo, si tienes una señal que te permite conectarte a una distancia de 100 metros pero tu escritorio esta a solo 3 metros del router, disminuye el alcance de la señal para disminuir la posibilidad de conexiones no deseadas.

Oculta el identificador ESSID

Si tienes esta opción, oculta el identificador ESSID, ya que es necesario conocer el ESSID de una red WiFi para conectarse.

Por último, es aconsejable instalar un programa que nos permita detectar un intruso en nuestra red WiFi