Cómo elegir el empapelado para decorar paredes

A la hora de empapelar una pared encontraremos muchas opciones de tipos y diseño. Veamos las características de cada una para saber cual se ajusta a nuestras necesidades.

Cómo elegir el empapelado para decorar paredes

Elegir el empapelado

Empapelar una pared es una excelente opción para decorar algún ambiente, sin caer en el clásico uso de la pintura. Además, empapelar nos proporciona una salida más rápida, eficaz y nos resulta más fácil disimular ciertas imperfecciones. Ensuciamos menos en comparación con la pintura y es mas sencilla su limpieza, ya que las manchas se pueden quitar con mas facilidad.

En la actualidad podemos encontrar una amplia gama de estampados, dibujos, texturas y acabados, para poder armar el ambiente que nuestra imaginación ha creado.

Colocar un empapelado es una tarea sencilla y, de acuerdo a la elección que hicimos, puede crear un ambiente cálido, llamativo, tranquilo, fresco, aristocrático, etc.

"Empapelar una pared es una excelente opción para decorar algún ambiente, sin caer en el clásico uso de la pintura."

Opciones de empapelado

Podemos encontrar de vinilo, texturado, de tela o de base textil, autoadhesivos, guardas, hechos a mano, y pintables. Te describiremos sintéticamente cada uno, para que puedas elegir el que mas se adapte a lo que necesites o desees.

Vinilo. Este tipo de papel está hecho de papel y vinilo, lo que hace su superficie muy lavable e ideal para cocinas, baños, escaleras y lugares de mucho tránsito.

Texturado. También muy variados en su diseño y muy lavables. Debido a su textura, son ideales para disimular imperfecciones en la pared.

Tela o base textil. Es el mas decorativo y elegante. Opción ideal también para decoraciones rústicas. Hay que elegir uno de buena material, para que la fibra textil que le da origen no encoja o se estire, dando a lugar imperfecciones. Este material no es fácil de limpiar y necesita un pegamento diferente al de los demás.

Autoadhesivos. Estos vienen directamente listos para pegar sin necesidad de tener que preparar el pegamento aparte.

Guardas. Son tiras de diferente ancho, que suelen combinarse con otro empapelado. Sirven para armar detalles y son excelentes para las habitaciones infantiles, baños, cocinas o marcos de puertas y ventanas.

"Colocar un empapelado es una tarea sencilla y, de acuerdo a la elección que hicimos, puede crear un ambiente cálido, llamativo, tranquilo, fresco, aristocrático, etc."

Hechos a mano. No suelen ser muy comunes, su valor es mucho mas alto que el resto de los papeles, aunque su resultado es maravilloso. Este tipo de papel no se suele encontrar en todos los comercios.

Pintables. Estos papeles tienen la característica que su superficie es apta para dibujar y pintar, por lo que suele una excelente opción para el dormitorio de los niños, en el cual se puede armar su propio mural juntos, padres e hijos.