Cómo aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea, es un trastorno común en un alto porcentaje de las mujeres. Veamos algunos remedios caseros para aliviar el dolor.

Cómo aliviar el dolor menstrual

Dolor menstrual o dismenorrea

Los días anteriores a la menstruación, el vientre suele inflamarse y producir dolor, y los pechos se tornan mucho más sensibles, esto es un proceso natural del cuerpo, pero no por eso menos molesto.

El dolor menstrual se puede presentar como una simple molestia o como dolores agudos, espasmódicos que se manifiestan en la parte baja de la espalda y del abdomen, calambres en las piernas y otros síntomas como mareos, dolores de cabeza, vómitos y pueden durar algunas horas o varios días.

Las mujeres que sufren de este malestar general, del cual aun no se sabe a ciencia cierta cual es su origen, no pueden eliminarlos por completo. Pero existen algunos métodos sencillos, caseros y totalmente naturales, que pueden aliviar notablemente los síntomas.

"Las infusiones de manzanilla y malva, son muy efectivas para aliviar el dolor menstrual."

Ideas para aliviar el dolor menstrual

  • En lo que respecta a la alimentación, para aliviar el dolor menstrual, hay que evitar el consumo de cafeína, dulces, y aumentar el consumo de proteínas.
  • El calor producido por un baño tibio, una bolsa de agua caliente colocada sobre la zona pélvica, una almohadilla, o manta eléctrica, ayudarán a aliviar el dolor menstrual.
  • Realizar actividad física moderada ayudará a la circulación sanguínea y por ende a aliviar el malestar menstrual. Evitar la ropa ajustada, y beber infusiones calientes también nos ayudarán durante este proceso.

Infusiones para aliviar el dolor menstrual

Infusiones de manzanilla y malva, son muy efectivas, aquí te enseñamos como prepararlas.

Manzanilla: Se utilizan para esta infusión las flores. Coloca 2 cucharaditas de manzanilla en una taza de agua caliente. Dejar reposar 5 minutos, colar y beber.

Malva: En este caso se utilizan las hojas y se procede de la misma forma que en el caso anterior.

Tipos de dismenorrea

Hay dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.

Primaria: Es aquella que se da desde el comienzo de la menstruación en la mujer, que comienza unas 48 horas antes del comienzo de la misma, y que desaparece al comenzar el periodo menstrual.

Secundaria: Es un dolor mas continuo, comienza 4 o 5 días antes de la menstruación, y se presenta en mujeres mayores de 30 años. Este tipo de dismenorrea puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente, y es imprescindible acudir al medico lo antes posible.