Cómo Alimentarse para Combatir el Cansancio

¿Sientes fatiga y cansancio todo el tiempo? Puedes mejorar bastante si cambias los hábitos de alimentación. Veamos que alimentos debemos incorporar en nuestra dieta diaria para combatir el cansancio.

Dieta y alimentos para combatir el cansancio. Alimentación que te ayudara a combatir el cansancion y la fatiga. Vitaminas para combatir el cansancio

Para lograr una dieta energética que ayude a combatir el cansancio se necesitan cuatro comidas diarias y dos o tres colaciones

Cómo Evitar el Cansancio con la Alimentación

En los tiempos que corren parece que nuestra vida se nos dispara sin darnos cuenta. Vivimos acelerados, con miles de cosas por hacer y un proyecto tras otro que nos ahoga sin dejarnos respirar. El mundo, tanto laboral como social, exige que vayamos a un ritmo que no siempre podemos soportar, o al menos no nos damos cuenta hasta que caemos rendidos en la noche, o lo que es peor, con estrés y presión constante.

Esta situación es tan corriente que es necesario concientizarse de que no somos computadoras o robots que funcionan las 24 hs. Por eso, hay que "parar la pelota" y tomar riendas en el asunto, considerar que nuestra salud es la tarea y proyecto mas importante y comenzar a tomar ciertas medidas para combatir el cansancio y tener una vida mas saludable.

"Para combatir el cansancio, la dieta debe incluir una combinación de carbohidratos, proteínas, y grasas saludables."

Consejos de como alimentarse

Esta parte es muy importante. El organismo humano necesita de pequeñas dosis de energía, y esto se encuentra en alimentos ricos en minerales y vitaminas. Si logramos una dieta saludable y bien suministrada el cuerpo se sentirá mas fuerte y podremos combatir el cansancio notablemente, mientras que nuestro estado de ánimo estará mucho mejor.

Para lograr una dieta energética se necesitan cuatro comidas diarias y dos o tres colaciones. De esta manera, no podemos obviar el desayuno, almuerzo, merienda y cena, y en medio de ellas algunos bocaditos como para mantener el vigor en el cuerpo.

Pero lo que es importante en esto, ademas de comer sano, es la cantidad. Si estamos trabajando, una comida abundante no hará mas que retrasar la digestión, sintiéndonos pesados y con sueño. Por eso hay que aprender a comer por necesidad y no por ansiedad, que cada plato sea una ración lo justa y necesaria como para no pasar hambre, pero tampoco sentirnos llenos.

El desayuno es extremadamente importante, y no debemos saltearlo por mas que no tengamos hambre. Los cereales y leche en el desayuno, por ejemplo, nos darán mas vitalidad y mejorará nuestro estado de ánimo para arrancar el día con toda la energía.

Qué comer para combatir el cansancio

  • Para combatir el cansancio la dieta debe incluir una combinación de carbohidratos (usados por el cuerpo para crear energía), proteínas (que ayudan a mantener las energías), y grasas saludables como aquellas que están en los pescados, en las avellanas, y en las aceitunas.
  • La dieta debe incluir un incremento de las vitaminas A, B y C:
  • La vitamina A interviene en las defensas del organismo. Esta se puede encontrar en alimentos como el hígado, la zanahoria y el brócoli.
  • La vitamina B (legumbres, cereales, lácteos; carnes, huevos), es la que interviene especialmente en el suministro de energía al cuerpo. Cuando hay una falta de esta vitamina la persona experimenta depresión, dificultad para concentrarse, cansancio, malestar general.
  • Por último, la vitamina C (cítricos como la naranja, mandarina, pomelo), es la que fortalece el sistema inmunológico y al igual que la vitamina A también es antioxidante. La falta de esta vitamina suele ocasionar fatiga, cicatrización dificultosa, insomnio, dolores articulares, y pueden ser propensos a infecciones.

Ademas de esta vitaminas, se debe incluir mas fibras en la alimentación para combatir el cansancio. Las fibras tienen un efecto de acción prolongada sobre los carbohidratos, de modo que entran en el torrente sanguíneo a un paso lento y sostenido, otorgando a la energía poder de permanencia.

Agua en la dieta para combatir el cansancio

Pero no solo hay que comer bien para mantenerse saludable y combatir el cansancio, la hidratación del cuerpo es también parte fundamental para mantenerse en buen estado. Una ligera deshidratación puede hacer que la sangre se espese, forzando al corazón a bombear más fuerte para llevar la sangre a las células y órganos, produciendo una sensación general de fatiga. Asimismo, la hidratación hace que los nutrientes se mantengan fluyendo constantemente hacia todo el cuerpo.

Además de ingerir agua cada cierto tiempo, podemos aumentar la dosis consumiendo alimentos que contengan agua en forma natural, como el yogur, el brócoli, la zanahoria, y las frutas jugosas.

"No solo hay que comer bien para mantenerse saludable y combatir el cansancio, la hidratación del cuerpo es parte fundamental para mantenerse en buen estado."

Por último, el consumo exagerado de cafeína puede provocar trastornos importantes no solo en nuestro sistema digestivo, sino también en el sistema nervioso, alterando las horas de sueño y de esta manera haciendo mas dificultoso el momento del descanso.
Por eso, es recomendable no ingerir mas de 200 o 300 mg de cafeína por día (alrededor de 2 o 3 tazas), en personas que no sean sensibles a la misma.