Consejos para ahorrar en el consumo de gasolina

Uno de los mayores gastos del uso del coche es la gasolina, por eso estos tips para reducir el consumo serán de mucha utilidad.

Consejos para ahorrar en el consumo de gasolina

Cada vez que llenas el tanque de gasolina se va una gran parte de tu presupuesto mensual. Reduce el consumo con estos tips.

Tips para reducir el consumo de gasolina

Seguro ya has leído todas nuestras recomendaciones sobre cómo ahorrar gasolina, controlando el funcionamiento del motor el estado de los neumáticos, y también asociándote a clubes de miembros en las gasolineras. Pero para potenciar aún más tus esfuerzos al mismo tiempo que tus ahorros, aquí te contamos otros tips para que el combustible sea el menor de los gastos de tu automóvil… o tan bajo como se pueda.

"Muchos afirman que iniciar el motor de un coche que esté posado en un piso plano es más eficiente respecto del consumo que uno que está inclinado."

Reducir el consumo cuando no se está en movimiento

Muchos afirman que la inclinación que tenga el coche afecta en la cantidad de gasolina que se consume desde el arranque hasta en el uso. Ya que no puedes modificar los senderos por los que circules, sí puedes elegir el sitio en el que esté el coche al arrancar. Aunque esta no es una información verificada, muchos afirman que iniciar el motor de un coche que esté posado en un piso plano es más eficiente respecto del consumo, mientras que dar arranque a uno que está inclinado, especialmente con el motor en alto (por ejemplo, cuando está en el puente del ingreso a la vivienda) el arranque consumirá un extra de gasolina para compensar su traslado dentro de los sistemas.

El arranque es un tema a considerar, no sólo en el momento exacto sino también en lo que ocurra después. Para reducir el consumo no dejes el motor regulando (el coche encendido pero sin avanzar), pues los sistemas actuales no requieren de este “calentamiento” y sólo consumirías gasolina al hacerlo. Tampoco aceleres (eleves revoluciones) sólo para hacer rugir tu motor… al menos si lo que quieres es reducir el consumo de gasolina.

En el camino

Cuando inicies el recorrido desde un punto de frenado (una señal de alto, al salir de casa, cuando sea) hazlo acelerando gradualmente, y no de súbito. También procura mantener un ritmo constante, pues conducir a altísimas revoluciones consumirá más gasolina que lo habitual, lo mismo que en velocidades extremadamente bajas (a paso de hombre, por ejemplo). Aprender a elegir el mejor recorrido (caminos urbanos, autopistas, etc) es vital para asegurar un andar constante, en condiciones normales. Considera que, en la mayoría de los motores, el consumo óptimo de gasolina se da entre los 80Km/h y los 100Km/h, aunque esto dependerá de cada vehículo.

No subestimes la importancia de la aerodinámica en tu coche. Incuso en un andar regular, en ciudad, llevar las ventanas y el techo corredizo abiertos afectará el funcionamiento del motor. Si estás paseando quizás ni siquiera lo notes, pero si vas por una autopista o ruta, estos pasos de aire trabajarán en contra del diseño aerodinámico del coche. No es necesario circular con el aire acondicionado encendido (lo que también elevaría el gasto de combustible): puedes abrir las ventilas del interior para aprovechar el aire fresco de afuera.

"Cuando inicies el recorrido desde un punto de frenado, hazlo acelerando gradualmente, y no de súbito."

Finalmente, recuerda mantener correctamente tu motor, haciendo revisiones periódicas de sus fluidos y utilizando aditivos y aceites adecuados para el uso que le des regularmente. También revisa el estado y presión de los neumáticos y, si puedes, elige llantas radiales, pero asegúrate de mantenerlas siempre bien balanceadas y alineadas. Un coche cuidado y un motor que funcione con menos esfuerzos consume menos gasolina que un motor descuidado y, además, al hacerlo también prolongarás la vida útil de tu coche. ¡Ahorro por todos lados!