Consejos para evitar gastos extra en el uso del coche

Usar el coche es muy cómodo, pero puede afectar demasiado tu presupuesto. Aquí tienes algunos consejos para ahorrar un poco

Consejos para evitar gastos extra en el uso del coche

El coche, eso tan conveniente que nos ahorra tiempo y nos brinda comodidad, también es una gran fuente de gasto

Tips para ahorrar en el uso del coche

Una parte muy importante del ahorro en la economía doméstica, quizás la imprescindible, es aprender a no despilfarrar el dinero antes de buscar fuentes de ingresos extra. Y el coche, eso tan conveniente que nos ahorra tiempo y nos brinda comodidad, también es una gran fuente de gastos… si no sabemos aplicar algunas buenas ideas para reducir sus consumos.

En esta nota haremos un repaso de todo lo que puedes hacer para evitar que el costo de tener y usar un automóvil sean demasiado elevados, de acuerdo a tu meta de ahorro.

"Si vas al trabajo sólo para dejarlo aparcado la mayor parte del día, quizás lo mejor sea ir en el transporte público y usar el coche para las demás tareas."

Comparando precios

Este consejo es simple, y te permitirá hacer ahorros inmediatos. Debes comparar todos los precios del mercado en lo que respecta al mantenimiento y uso de coche. Por ejemplo, compara los precios de las gasolineras de tu ciudad, y opta por la que te dé el combustible de mejor calidad, por el precio más conveniente, en lugar de simplemente cargar gasolina donde te quede más cerca o donde vayas de paso. También consulta sobre los clubes de membrecía: muchas gasolineras ofrecen descuentos y beneficios tan sólo por registrar tus datos en sus bases, sin costo de mantenimiento ni más que cargar de su combustible para sumar puntos y recibir beneficios especiales.

El seguro del coche también es algo en lo que podrás ahorrar, simplemente considerando y comparando las opciones en el mercado. Si tienes otros seguros (de vida, salud, del hogar u otros), probablemente te hagan descuentos por contratar el del coche con ellos. Pero no por eso te quedes sin informarte sobre las demás opciones en el mercado, y contrata la más conveniente.

Consejos para evitar gastos extra en el coche

  • Lo primero es usarlo sólo para lo que lo necesites. Por ejemplo, si vas al trabajo sólo para dejarlo aparcado la mayor parte del día, quizás lo mejor sea ir en el transporte público y usar el coche para las demás tareas, como ir de compras cargando muchas bolsas o trasladarte a mayores distancias (a veces, si sacas la cuenta notarás que ni siquiera te conviene tener el coche).
  • Revisa el vehículo periódicamente para detectar los posibles fallos y problemas siquiera antes de que dañen su funcionamiento. Analiza los niveles de aceite, agua y fluidos (de freno y otros). Limpia el motor cuando laves el coche: no sólo podrás observarlo mejor en busca de posibles daños, sino que también prolongarás su vida útil y hasta elevarás su valor de reventa manteniéndolo impecable.
  • No conduzcas de más: gastarás combustible extra. Para lograrlo, consulta los mapas o configura tu sistema de GPS antes de salir hacia tu destino, y evitarás kilómetros de caminos sólo para regresar e intentarlo nuevamente. También verifica las rutas posibles de tu recorrido, evitando los agrestes y las subidas pronunciadas tanto como puedas, para evitar el consumo excesivo de combustible y también para cuidar a tu coche y prolongar su vida útil.
  • ¡Abre las ventanas! El aire acondicionado puede ser necesario en los días de calor extremo, pero en el uso cotidiano, llevarlo encendido solo exige de más el motor e impacta en su consumo de gasolina. Mejor abrir las ventanas y hasta quitarte alguna prenda de ropa para ir más confortable, y con menos gastos.
  • Revisa periódicamente los neumáticos. No sólo para prevenir accidentes y favorecer un mejor frenado, sino también los neumáticos con menos presión de la recomendada provocan un funcionamiento sobre exigido al motor. Nuevamente: esto te hará gastar combustible de más.

"El aire acondicionado puede ser necesario en los días de calor extremo, pero en el uso cotidiano, llevarlo encendido solo exige de más el motor e impacta en su consumo de gasolina."

  • Por último, y en lo que puedas, evita cargar demasiado peso en el coche. En especial cuando salgas de paseo o de vacaciones: lleva sólo lo que necesites, en vez de cargar cosas “por si las llegaras a necesitar”. No necesitas levar todas tus sillas plegables a la playa, pues puedes rentarlas o simplemente sentarte en la arena. Llevar peso de más también gasta más combustible del que estimas.