Consejos para ahorrar en la compra de regalos de Navidad

En Navidad, el consumo se dispara y nos dejamos llevar por la tentación. Mejor evita malgastar el dinero y organiza la compra de regalos.

Consejos para ahorrar en la compra de regalos de Navidad

Haz compras conscientes durante Navidad, por el bien de tu bolsillo

Organiza las compras de Navidad

Llega Diciembre y comenzamos a temblar: ropa nueva, cenas costosas, actividades puertas afuera y, para empeorar la situación: las compras de presentes para la Navidad. No dejes que te venza y anticípate a estos gastos casi ineludibles, planificando compras eficientes a tu propio ritmo.

"En lugar de comprar tus regalos navideños en Diciembre, hazlo a lo largo del año para evitar malgastos."

Temporada alta de ventas, y de gastos

Antes de la Navidad, del día de reyes, del día del Niño y de las ocasiones específicas, los mercados exhiben precios inflados para los juguetes y regalos convencionales. Ya que una enorme cantidad de personas se verán obligadas a adquirir obsequios, las tiendas suben los valores para poder sacar el mayor provecho posible en estos tiempos.

Pero en lugar de comprar tus regalos navideños en Diciembre, hazlo a lo largo del año. Aunque aún no sabes con quién pasarás la Nochebuena (pues solemos llevar presentes para los asistentes al evento), ya sabes de antemano que querrás regalarle a mamá, a papá, a tu pareja, tus hijos, tus hermanos, sobrinos, amigos más cercanos.

A lo largo del año, y de acuerdo a los descuentos ocasionales y tarifas bajas que vayas encontrando, compra tus presentes y déjalos dentro de una caja o de un armario, ocultos de la vista de los demás. Al llegar Diciembre, sólo deberás revisar tu lista para saber si necesitas hacer otra compra, si hay una nueva persona en la familia, o si cenarás esa noche o pasarás el día de Navidad con alguien a quien no hubieras tenido en cuenta antes.

"Prefiere regalar algo que se pueda disfrutar por más tiempo, mejor si será de utilidad."

Piensa bien el regalo para no malgastar

Seguramente te gustaría obsequiar algo original y especial a cada ser querido, pero lo cierto es que prácticamente nadie tiene el presupuesto suficiente como para lograrlo. Por eso, sé eficaz a la hora de planificar los regalos. Elige bienes útiles, que sean apreciados, en lugar de las prendas de vestir y juguetes de moda, con altísimos precios y poco uso proyectado. Prefiere regalos del corazón, elegidos pensando en esa persona en especial, que vayan con su estilo, actividades y ritmo de vida.

No te dejes seducir por la publicidad, por las tendencias de moda, por lo que se esté “moviendo” en el mercado. ¿Recuerdas esas prendas con un estampado geométrico que tan requerido fue la temporada pasada? Lo compraste para obsequiarle a tu hermana, y sólo pudo usarlo dos veces antes de que las pasarelas dictaminaran que estaba “pasado de moda”. Fue un gasto enorme y poco pensado. En lugar de ello, prefiere algo que pueda disfrutar por más tiempo, o hasta que le sea de más utilidad. Aunque no sea un presente convencional, si sabes que tu hermano se dedica a las reparaciones en el hogar, un juego de herramientas de uso diario puede ser lo que necesita, en lugar de un sweater colorido que ni usará hasta dentro de algunos meses.