Consejos para conservar mejor comidas y vegetales

Comprar vegetales para que luego se echen a perder afecta tu economía. Descubre algunos tips para conservar mejor algunos alimentos

Consejos para conservar mejor comidas y vegetales

Aprende a dar buena guarda a los alimentos para conservarlos mejor y evitar el malgasto

Tips para conservar las comidas por más tiempo

¿Estás cansada de gastar y gastar en comidas que se arruinan en las alacenas y en la nevera?. Pues aquí te contamos ideas geniales para evitar esto tan común, aprender a dar la mejor guarda con mecánicas poco convencionales, y ahorrar en poco tiempo para colaborar con la economía del hogar.

"Cuando almacenes frutas, vegetales y tubérculos, asegúrate de hacerlo por separado. Algunos vegetales no deben permanecer juntos."

Cebollas, patatas y batatas

Las cebollas, las patatas y las batatas tienen una larga duración una vez comprados. Puedes aprovechar los días de oferta y las visitas a las chacras para adquirirlas en buena cantidad, y luego almacenarlas en un sitio de temperatura constante, más bien fresco, y de clima seco. Si tu sótano o tu altillo cumplen con estas características, entonces toma tus viejas pantimedias, esas que ya no usas, y rellénalas con cebollas, patatas y batatas. Colócalas una en cada pierna, haz un nudo para separarla de la siguiente, y sigue completando hasta llenar su largo. Luego, pasa un hilo o soga resistente y cuélgalas del techo o de una saliente, para que se mantengan ventiladas y frescas ¡por hasta 8 meses!

Una precaución: cuando almacenes frutas, vegetales y tubérculos, asegúrate de hacerlo por separado. Algunos vegetales no deben permanecer juntos, como las cebollas y las patatas, pues se afectan mutuamente. En cambio, almacenar patatas y manzanas son una combinación perfecta, pues las frutas ayudan a evitar que las patatas se broten.

Aprovecha la nevera para conservar comidas

Los vegetales verdes suelen tener una vida más corta. Al comprarlos, guárdalos de inmediato en la nevera dentro de la bolsa en la que vienen, pero asegúrate de abrir una perforación en el plástico. Esto permite que el vegetal respire y no desarrolle hongos. En el caso de vegetales de hojas verdes, si ya lo lavaste puedes escurrirlo y colocarlo dentro de un contenedor de cierre hermético junto con un papel absorbente de cocina, para que estén en perfecto estado por hasta dos días en la nevera.

Los cebollines, al igual que las hierbas aromáticas, son ideales para congelar. Lávalos bien, escúrrelos, y luego córtalos o pícalos. Puedes guardarlos en pequeños contenedores plásticos de cierre hermético, o en pequeñas botellas con tapa a rosca, como las de los refrescos.

Coloca dentro de la nevera y el congelador un pequeño trozo de carbón vegetal, o sobres de gel absorbente de gas etileno, que es el que liberan frutas y vegetales. Esto te ayudará a mantener la nevera limpia y libre de olores, y además, ayudará a que tus vegetales duren en buen estado tres veces más.

"Para evitar que el queso se llene de hongos, puedes envolverlo en papel blanco o en papel manteca."

Cómo conservar el queso

Una de las preguntas más populares sobre trucos de guarda de alimentos es sobre el queso. Para evitar que se llene de hongos, puedes envolverlo en papel blanco o en papel manteca (nunca en plástico) y luego dentro de una bolsita plástica de cierre hermético antes de volver a guardarlo en la nevera. Antes de envolverlo, unta la superficie cortada con unas gotas de aceite, y evitarás que se seque y ponga malo.

Si el queso ha quedado demasiado ventilado y duro, imposible hasta para rallar, sumérgelo por media a una hora en leche tibia o a temperatura de ambiente. Esto lo dejará en su textura ideal.