Guía para crear un calentador solar casero y ahorrar energía

La energía solar es completamente gratuita, y podemos aprovecharla haciendo un calentador solar casero con elementos muy simples.

Guía para crear un calentador solar casero y ahorrar energía

La energía del sol es un recurso gratuito que está disponible todos los días. Aprovéchalo construyendo un calentador solar casero

Calentador solar para ahorrar energía

Las mejores ideas, se dice, en la mayoría de los casos son las más simples. Si buscas la manera de ahorrar cada centavo posible, no hay límites en tu creatividad y en las herramientas que pongas a trabajar en tu favor.

Aquí aprenderemos a hacer un calentador solar, libre de gastos, y utilizando materiales que, de otra manera, probablemente hubieran ido a dar a la basura.

"Puedes construir un calentador solar casero libre de gastos, utilizando materiales que probablemente vayan a dar a la basura."

Materiales necesarios para tu calentador solar

Para hacer este calentador solar utilizaremos latas. Pueden ser de conservas o de bebidas y refrescos. Reúne unas diez latas para un calentador solar de agua de uso regular, de tamaño mediano. Recuerda que puedes hacer tantos calentadores como quieras.

También necesitarás listones de madera, para hacer el contenedor, clavos, y pintura de color negro (o la más oscura que tengas en casa). Usa cualquier tipo de pintura, aprovechando los restos de trabajos anteriores. Una placa de madera será necesaria para el fondo del cajón, y un trozo de vidrio o de policarbonato (o acrílico grueso incoloro) para el frente.

Necesitas un taladro o perforadora de mano, con brocas gruesas: una de unos 1,5 a 2 cm y otra de unos 6 cm, o del tamaño de las bocas de las latas. Luego, consigue dos listones de madera del largo igual al ancho interno del cajón, y pegamento. Finalmente, un pequeño ventilador que extraiga el aire caliente del cajón y lo libere hacia el interior del hogar (el cooler de un viejo ordenador funcionará de maravillas).

Pasos para construir el calentador solar casero

Lava las latas y déjalas secar. Mientras, corta los listones o tablas de madera y forma con ellas un cajón en cuyo interior quepan las diez latas, o tantas como prefieras. Pinta el interior del cajón de negro o del color más oscuro que poseas (siempre es mejor el negro) para ayudar a capturar el calor. Puedes pintar también los laterales, internos y externos, para dar un mejor acabado.

Prepara la placa del fondo del cajón, haciendo una perforación de unos 2 cm de diámetro hacia las esquinas inferior derecha y superior izquierda. Por una de estas el aire frío del hogar ingresará, y sobre la otra colocaremos el ventilador o extractor, que liberará el aire caliente hacia el hogar. Puedes montar tu ventilador ahora o al finalizar el trabajo.

Toma las latas limpias y secas y haz perforaciones en el fondo con un clavo y un martillo, o con la herramienta que prefieras, unos cuatro agujeros por lata. Ve acomodándolas en el cajón, poniéndolas unidas por sus bocas y bases de apoyo, bien ordenadas. Pégalas usando pegamento universal, un alambre, o cinta adhesiva aisladora (de la que se usa en electricidad). Si quieres potenciar aún más tu calentador, pinta también las latas de negro.

"Para hacer este calentador solar utilizaremos latas. Pueden ser de conservas o de bebidas y refrescos."

Por ejemplo, si tienes cuatro filas de latas, toma los dos listones de madera y crea en cada uno cuatro perforaciones de unos 6 cm, para “calzar” allí cada una. Coloca la tabla “inferior” a unos 1,5 a 2 cm desde el lateral “inferior” del cajón (más angosto), acomoda las latas, fijándolas, y luego calza la madera superior, dejando así un breve espacio de separación en ambos extremos y por debajo de las latas. Monta sobre el cajón el vidrio o el acrílico, para dejar este sector hacia el exterior y aprovechar el calor solar.

Monta el ventilador y dale al cajón un acabado que vaya con la decoración de tu casa. Monta el cajón (con el acrílico hacia fuera, al sol) sobre una ventana o abertura, y ya tienes listo tu calentador solar para ahorrar energía en casa.