Cómo detectar futuros problemas económicos en casa

Las crisis financieras, ya sean globales, nacionales, provinciales o hasta domésticas, se anuncian con señales tempranas que debemos observar.

Cómo detectar futuros problemas económicos en casa

Ajusta tus ahorros si notas estas señales de una futura crisis financiera doméstica

3 señales de una futura crisis financiera doméstica

Las crisis domésticas, o los problemas de dinero en la familia, se anuncian con muchas señales previas que puedes observar. Sólo debes prestar un poco de atención, y no desestimar ni minimizar circunstancias que pueden estar indicando el inicio temprano de un posible contratiempo en la economía del hogar. En esta nota veremos algunas de esas señales, y también su método de prevención.

"Si cuando piensas en un problema de dinero tienes miedo o no te sientes preparado para enfrentarlo, debes crear un ahorro para emergencias."

3 síntomas de problemas financieros en casa

Hay tres claros síntomas del inicio de un problema en la economía y las finanzas del hogar:

1. ¿Las emergencias te dan pavor?

Si has logrado crear un fondo de ahorros para emergencias, y llevas un riguroso control sobre tus finanzas y economía, la posibilidad de una crisis financiera no debiera preocuparte. En cambio, si cuando piensas en un problema de dinero tienes miedo o no te sientes preparado para enfrentarlo, llegado el caso, es que no has establecido aún tu red de contención. Es el momento ideal de volver a analizar tus finanzas y crear un ahorro para emergencias.

2. ¿Llegar a fin de mes es un problema?

En economías ordenadas, no hay dificultad en llegar a fin de mes. Si has analizado tus finanzas, estableciendo los montos de pagos indispensables y de ahorros para emergencias, entonces podrás vivir el día a día con el dinero restante.

Es importante no minimizar el monto de ahorros cuando a economía se debilita, sino que la correcta acción es volver a ordenar tus finanzas, recortar gastos que no sean indispensables e incluso procurar aumentar las finanzas con ingresos extra.

3. ¿Las deudas se acumulan?

Este síntoma no tiene mayores misterios: cuando las deudas crecen y se acumulan, es que estás gastando más de lo que puedes costear. Si en los pagos mensuales de compras, de la tarjeta, de la hipoteca o de lo que sea sólo puedes costear el monto mínimo, es el momento de volver a organizar tus finanzas.

Cancela los gastos que no sean indispensables, como el club, la TV de pago, los gastos de entretenimiento y demás, y procura ir cumpliendo una a una con tus deudas. Luego, cuando la economía se restablezca, podrás volver a contratar los servicios, si en verdad los necesitas.

Pequeñas señales de una futura crisis

Además de estos tres síntomas principales, hay señales sutiles de una futura crisis doméstica en nuestro día a día. Cuando notas que tu cartera tiene menos dinero del habitual, puede deberse al índice inflacionario del país, o bien a mayores gastos de tu parte. Puedes determinar una suma de dinero que siempre ha de estar presente en tu billetera, y así controlar tus gastos para evitar problemas.

"Cuando las deudas crecen y se acumulan, es que estás gastando más de lo que puedes costear, señal de una futura crisis financiera en casa."

Cuando tu capacidad de ahorro comienza a cumplirse a duras penas, puedes notar que hay menos dinero ingresando o más dinero saliendo en tu vida. Nuevamente, puede que no dependa de tus gastos, sino de la realidad económica de tu ciudad. Si notas este índice, es momento de volver a analizar tu lista de gastos y prioridades, y evaluar tus ingresos para evitar problemas en el futuro.