Recetas caseras y económicas para eliminar manchas en telas

No tienes que gastar fortunas en productos para quitar manchas. Solo necesitas algunos ingredientes que seguro tienes en la despensa. Aprende cómo en esta nota.

Recetas caseras y económicas para eliminar manchas en telas

Alfombras, cortinas, tapizados, cojines y demás se pueden limpiar con soluciones caseras sin salirse del presupuesto

Dos trucos de limpieza que te ayudarán a ahorrar

Te has esforzado en establecer un presupuesto y un plan de ahorros. Vas al pie de la letra con todo lo establecido, bien encaminado hacia la consecución de una meta. Y, de pronto, por accidente, alguna bebida va a dar al tapizado del sofá. El presupuesto ahora debiera incluir el retapizado del cojín o de toda la pieza, pues de lo contrario vivirás con el tormento de una mancha que te observa a diario.

Pero este no es siempre el caso: prácticamente cualquier mancha sobre la tela puede ser eliminada con productos naturales que sólo te cuestan centavos. Alfombras, cortinas, tapizados, cojines y demás ya tienen su aliado fundamental en la limpieza hogareña sin salirse del presupuesto.

"Cualquier mancha sobre la tela puede ser eliminada con productos naturales que sólo te cuestan centavos."

Soluciones naturales y baratas contra las manchas

Para quitar una mancha sin gastar en productos costosos, lo primero por hacer es colocar papel de cocina, para que absorba la humedad y las partes sólidas. Luego, simplemente cepilla gentilmente la zona con agua templada y vinagre blanco, y el problema quedará resuelto en segundos, y sin contratiempos.

Ante manchas rebeldes, haz una pasta de bicarbonato de alcohol y zumo fresco de limón o vinagre (para géneros resistentes) o de bicarbonato de sodio y agua templada (para géneros más delicados). Aplica con tus dedos, deja actuar, y luego lava la tela como de costumbre, o aclara con agua tibia y un cepillo de cerdas suaves. Esto será suficiente para ahorrar al eliminar las manchas, y tratar bien a las telas de todo el hogar.

Las cortinas, prendas de vestir, fundas de almohadones y hasta las del sofá, si fuera el caso, pueden ser simplemente lavadas en el lavarropas. Si agregas una cucharadita de bicarbonato de sodio al jabón de la ropa, y haces funcionar el artefacto con el agua más bien fría (entre 30°C y 50°C) tus prendas y telas mantendrán firmes sus colores, quedarán desinfectados y bien limpios, y lograrás eliminar manchas del uso diario.

Al tender al sol, recuerda hacerlo con los géneros bien estirados, y del dorso, es decir, que el frente no quede hacia los rayos solares. Evita el secado automático, con secarropas o con aire caliente, para evitar el maltrato a los géneros más sensibles, como fundas y cortinados afelpados.

"Con simples soluciones caseras puedes quitar una mancha sin gastar en productos costosos."

Si los géneros son nuevos, intenta sumergirlos en vinagre de alcohol antes de lavarlos. Esto también ayudará a fijar los colores y a mantener los géneros en mejor estado, con un mantenimiento más sencillo. Luego, recuerda usar la aspiradora regularmente para evitar que los tapizados, alfombras o cortinas acumulen polvo, ya que esto haría que al limpiar la mancha puntual quede un sector más limpio que el resto de la pieza.