Plan de ahorro en una semana: guía para planificarlo

En tan solo una semana podemos organizar un plan de ahorros para alcanzar una meta específica. Aquí tienes una guía para llevarlo a cabo.

Plan de ahorro en una semana: guía para planificarlo

Planificar una meta y ahorrar para lograrla es un plan que podemos organizar en una semana

Plan de ahorro en una semana

¿Estás comenzando con tu plan de ahorros? ¿Tienes una nueva meta y te gustaría ahorrar para alcanzarla? Pues te proponemos organizarte en tus finanzas en tan sólo una semana, un objetivo por vez en cada planificación, ¡y tantos objetivos como quieras!

"El lunes es el día en el que tomamos la decisión sobre la meta y el plan de acción para ahorrar."

Lunes: pensar, pensar, pensar

El lunes es el día en el que consideramos la meta a alcanzar, evaluamos nuestra información al respecto, y convalidamos nuestra disponibilidad con nuestras acciones. El lunes es el día en el que tomamos la decisión. Toma papel y lapicero y anota, a modo de título, cuál es la meta a alcanzar: “cambiar el coche”, “comprar ese par de botas”, “tomar un crucero en las vacaciones” o lo que quieras.

Debajo de este titular claro y específico, anota la fecha límite para alcanzar la meta, ya sea el día exacto, la semana o el mes: recuerda: cuando hayas determinado la fecha límite, anota una a dos semanas antes, para tener mayor holgura en tiempo de ahorro. Debajo de la fecha, anota también el monto ideal a alcanzar.

Aprovecha tu anotación para incluir, si lo prefieres, tu plan de ahorros; cuánto dinero mensual quisieras ahorrar, qué piensas hacer para lograrlo, o cualquier cosa que te resulte motivadora. Puedes elegir una meta de vida, una meta a largo plazo, o una específica de un año.

Martes: recabando información

Aprovecha el martes para reunir mayor información sobre la meta a alcanzar. ¿Cuánto cuesta el coche que quieres? ¿Cuánto te darían por el tuyo? ¿Con cuánta antelación debes reservar tu pasaje en el crucero? ¿Qué necesitarás para tu viaje? ¿Requieres de alguna documentación, vacunación, o trámite previo?

Ya anotada esta información analiza tu plan de acción, para tener tiempo suficiente de cumplir con el objetivo general, además del objetivo del ahorro.

Miércoles: fondos, financiación, dinero extra

Ya tienes en claro tu objetivo, tu fecha límite, lo necesario y el monto a recaudar. Es momento de ajustar tu presupuesto hogareño y establecer el ahorro mensual que te permita seguir con tu rutina.

También es el momento de verificar qué otro dinero puedes ingresar a la ecuación. Analiza tus opciones: ¿tienes algo que puedes vender? ¿Alguien te debe alguna suma de dinero? ¿Tienes la opción de realizar un trabajo temporal, dar clases particulares, de hacer alguna actividad corta que te permita mayores ingresos? Determina y evalúa tus opciones, para ponerlas en marcha cuanto antes.

Jueves: hallando la motivación

Es el momento de dar cuerpo a todo lo escrito. Toma tu agenda telefónica y haz las llamadas pertinentes. Llama a la agencia de autos o a la de turismos, y comienza a reservar tu espacio.

Llama a tus amigos y conocidos que te puedan ofrecer algún puesto temporal o alguna actividad de fin de semana que te permita ganar el dinero extra. Reúne tus papeles y diplomas, para presentarlos en la institución en la que quieres dar clases. Crea el cartel y haz las copias, para repartir volantes o pegarlo en la puerta del edificio, comentando que das clases particulares en tal rubro. Este es el comienzo de tu acción, en pro de conseguir la meta.

Viernes: análisis

El viernes es el último día laboral de la semana. Aprovéchalo para analizar lo que has escrito, lo que has planeado y lo que ya has comenzado a hacer. Dedica algunos minutos a distenderte en Internet, viendo imágenes y videos del crucero, del coche o de lo que represente tu meta a alcanzar, para recuperar la motivación.

"Aprovecha el martes para reunir mayor información sobre la meta a alcanzar."

Sábado y domingo: descanso

En los días de descanso hay sólo una tarea por hacer: descansar. Ya has puesto en acción tu plan. Quizás hayas conseguido algunas horas de tutoría particular, o aproveches el fin de semana para dedicar unas pocas horas al trabajo temporal que te brinde ingresos extra.

En el fin de semana ponte en acción, sin pensar específicamente en tu plan de ahorros. Descansa la mente mientras activas el cuerpo. Luego, al día siguiente, sigue en marcha con tus acciones, y en poco tiempo habrás logrado tu objetivo.