Tips para ahorrar usando correctamente los artefactos del hogar

Te proponemos una simple guía que puedes seguir para corroborar que todos tus artefactos posean el funcionamiento más eficiente y apropiado, fomentando así el máximo ahorro en tu hogar

Tips para ahorrar usando correctamente los artefactos del hogar

No dejes encendidas las pantallas si no las estás viendo, y por las noches apágalas completamente

Ahorra usando los artefactos correctamente

Lee con atención los siguientes consejos para asegurarte de que todos tus artefactos del hogar se están usando correctamente, con el fin de ahorrar energía. Recorre tu casa para cerciorarte de que todo funcione de acuerdo al plan.

"Corrobora que las escobillas y gomas (burletes) de las puertas de la nevera estén en buen estado."

La lavadora

En lo posible, elige lavarropas de carga frontal, pues tienen un funcionamiento más apropiado en cuanto a sus consumos de energía y agua. Establece la temperatura de lavado habitual en no más de 40°C, y utiliza detergentes y suavizantes líquidos para mantener limpios los conductos.

Elige el programa libre de secado y con centrifugado simple, tendiendo la ropa al sol o al aire libre para su secado completo.

Uso de la nevera

Corrobora que las escobillas y gomas (muelles de goma) de las puertas de la nevera estén en buen estado. Para ello, ábrela y coloca una hoja de papel en cada borde. Si al cerrar la hoja de papel puede moverse, es hora de reemplazar los burletes para que la nevera conserve el total de su frío interno, sin fugas.

Limpia periódicamente la rejilla posterior para que el motor se ventile adecuadamente, y programa su temperatura en función al clima de la estación. También asegúrate de que las manguerillas de escape del agua de condensación se encuentren siempre limpias y sin obstrucciones.

Uso correcto de la calefacción

Mantén la calefacción apagada o en piloto cuando estés fuera de casa, asegurando una buena aislación en puertas y ventanas. Enciéndela al regresar, conservando así el calor residual del día anterior. Además, no establezcas una temperatura que supere los 26°C en invierno, pues la casa no debe transformarse de pronto en un trópico caribeño para luego salir a la calle donde hay un clima demasiado frío; sólo pondrías tu salud en riesgo.

Gastos del calentador de agua

Reemplaza tu calefón o calentador de agua por uno automático, que se encienda únicamente cuando el agua corra por el ducto de agua caliente. Si prefieres un termotanque, averigua la disponibilidad de sistemas de calentadores de agua con energía solar en tu ciudad.

Recuerda también establecer la temperatura correcta, también en tu calefón automático. Una buena manera de medir si es la adecuada es cuando te das una ducha: si debes agregar agua fría, entonces el calentador está demasiado alto.

"Si prefieres usar un termotanque, averigua la disponibilidad de sistemas de calentadores de agua con energía solar."

Consumo de las pantallas

La pantalla del televisor y también la del computador son artefactos de altos consumos energéticos. Incluso las modernas pantallas de LED representan buena parte de tu factura de electricidad. No las dejes encendidas si no las estás viendo, y por las noches apágalas completamente, sin dejarlas en suspenso. Alargarás su vida útil y, al mismo tiempo, ahorrarás buena cantidad en tu factura de electricidad.

Con estas simples verificaciones podrás comprobar que tus artefactos consuman la cantidad óptima de recursos, y notarás la diferencia a fin de mes si solucionas de antemano los inconvenientes.