Consejos para saber si es momento de comprar tu casa propia

El sueño de la casa propia es de todos, pero el momento adecuado depende de cada caso.

Consejos para saber si es momento de comprar tu casa propia

Comprar una residencia en un buen distrito escolar es importante para tu familia, o llegado el caso, para aumentar su valor en el futuro

Tips para saber si es momento de comprar una casa

Trabajamos duro, ordenamos nuestras finanzas y, finalmente, pareciera que ya estamos en condiciones de comprar nuestra propia vivienda. Sin embargo, a menudo sólo nos fijamos en este factor financiero, dejando de lado otras consideraciones tanto o más importantes que determinan cuándo es el momento oportuno para comprar, o para no hacerlo.

"Antes de buscar un hogar para comprar, debes calcular cuánto dinero poseerás para su mantenimiento."

No olvides el gasto de mantenimiento

Puede que hayas ahorrado lo suficiente, e incluso un poco más para comprar un bellísimo hogar, de amplios parques y jardines, y con muchas prestaciones, en el sector más alto de la ciudad. Pero luego de la compra, están los gastos de mantenimiento. ¿Te has puesto a pensar en ello?

Antes de buscar un hogar para comprar, debes calcular cuánto dinero poseerás para su mantenimiento. Recuerda que cuando eres dueño evitas el gasto de la renta, pero sumas otros tantos también. Con tus cálculos ya determinados, podrás saber qué características debe tener la vivienda para conocer el precio máximo a pagar, incluyendo en este cálculo los gastos de mantenimiento.

¿Estás listo para sentar cabeza?

A veces tenemos el ímpetu de comprar la vivienda propia, sólo para notar que, dos años después, nuestra empresa nos envía a vivir a otra ciudad o país. A veces, somos nosotros mismos quienes en cuestión de meses decidimos que “este no es mi lugar”, y comenzamos a sufrir sintiendo esa necesidad de partir. Si aún no estás listo para comprometerte con una vivienda y con una ciudad para el resto de tu vida, entonces no es tiempo de comprar.

Quizás pienses “pues podré mudarme en el futuro”, y tendrías razón. Pero en verdad nunca sabemos qué depara el futuro. Supón que compras tu hogar con el plan de volver a mudarte en unos 5 años, y llegado ese tiempo el mercado inmobiliario se desbarata, imposibilitando la compra. Supón, en el peor de los casos, que las finanzas no son nada buenas, y no puedes siquiera afrontar el gasto de la mudanza: cualquier cosa podría pasar que te obligue a permanecer allí.

Analizando la ubicación de la vivienda

Los famosas “tres secretos de la buena vivienda” no son algo al azar. La ubicación de una residencia es fundamental y, antes de comprometerte en el gasto de una gran compra, debes pensarlo con detenimiento.

Por ejemplo, analiza tu actualidad, pero también tu futuro. Quizás hoy quieras una vivienda en medio de la ciudad, que esté bien cerca del trabajo. Pero tal vez en dos años el ruido te haya cansado, o hayas cambiado de trabajo, y ya no prefieras vivir en medio de la urbe.

"La ubicación de una residencia es fundamental y, antes de comprometerte en el gasto de una gran compra, debes pensar con detenimiento."

Uno de los obstáculos más comunes en lo que respecta a la vivienda son los hijos, actuales y futuros. Supón que hoy vives en medio de la ciudad, sólo tú o con tu pareja, sin hijos. La vida es práctica, están cerca de todo. Pero llega un hijo, crece, y comienza su escolaridad… y no hay buenas instituciones en la zona.

Comprar una residencia en un buen distrito escolar es fundamental, tanto para tu propia familia o, llegado el caso, para aumentar su valor de venta en el futuro. Como este dato, piensa también en instituciones de salud, parque o espacios verdes, y también sistemas de transporte públicos.