Usa VoIP para ahorrar en tus comunicaciones

Las llamadas por Internet se han convertido en la alternativa ideal para mantener comunicaciones a muy bajo costo. Conozcamos las ventajas del VoIP.

Usa VoIP para ahorrar en tus comunicaciones

Los servicios de VoIP tienen tarifas muy convenientes para hacer llamadas a teléfonos convencionales

¿Qué es VoIP?

Se trata del “Voice over Internet Protocol” (podrías traducirse como “Voz por Protocolo de Internet”), y es una tecnología que te permite obtener los beneficios de la comunicación por audio, sumada a las ventajas de la era digital. Además de ser sumamente conveniente, ¡es una gran herramienta para el ahorro!

El VoIP funciona de manera similar a la transmisión de mensajes por vía telefónica. Te permite comunicarte, en audio (con posibilidad de sumarle texto y video) con otros navegadores, e incluso con teléfonos de línea fija o móviles, y todo desde tu ordenador o tu dispositivo con conexión a la red.

"El VoIP es una tecnología que te permite obtener los beneficios de la comunicación por audio, sumada a las ventajas de la era digital."

Desventajas de la comunicación VoIP

La tecnología de VoIP permite comunicaciones muy similares a las que se tienen por teléfonos. Sin embargo, hay algunas diferencias, más que nada referidas a nuestro servicio de conexión a Internet.

En conexiones lentas, la conversación podría presentar demoras (delay) como puede suceder también en comunicaciones telefónicas de larga distancia o por vía satelital. Dependiendo de la calidad, tanto de la conexión como de la tecnología que uses (los aparatos), la charla podría tener un poco menos de fluidez. Por ejemplo, una dificultad que muchos usuarios mencionan al usar micrófonos de pie o incorporados a teclados o monitores, es que el artefacto recoge sonidos de ambiente, y también puede notarse un audio hueco, o ecos en torno a la conversación.

Ventajas del VoIP

La comunicación VoIP tiene una principal ventaja: es gratuita. Al menos, sus gastos quedan incluidos en la tarifa de conexión a Internet, si nos comunicamos entre ordenadores o plataformas con cierta tecnología. También se puede pagar una tarifa muy conveniente para hacer llamadas a teléfonos convencionales.

Programas de VoIP más usados

En lo que respecta a las comunicaciones VoIP, Skype es quizás la tecnología más usada. El programa se descarga en forma gratuita y posee una configuración inicial muy sencilla, en varios idiomas disponibles. Puedes crear un perfil con tus datos y hasta tu fotografía, permitiendo que usuarios desconocidos te encuentren si así lo deseas, para crear nuevos amigos en todo el mundo.

Para comunicarse entre ordenadores, ambos computadores deben tener el software instalado y habilitado; para comunicarte con teléfonos puedes aprovechar minutos de regalo que el mismo programa te ofrece, o bien realizar cargas con diversos medios de pago.

Por otra parte, el gigante Google también ofrece su servicio Google Voice (antiguamente conocido como Grand Central). Ofrece comunicaciones telefónicas gratuitas en USA y Canadá, y comunicaciones gratuitas entre ordenadores que compartan la tecnología en todo el mundo. Se complementa con los demás sistemas de Google para comunicaciones, incluido Google Chat, y puedes enlazar el servicio a tu perfil de Google +.

"En lo que respecta a las comunicaciones VoIP, Skype es quizás la tecnología más usada."

Otras plataformas de comunicaciones VoIP que pueden estar disponibles (por completo o en promociones especiales) son: Magic Jack, NetTalk, FreePhoneLine, Vonage y JaJah. Si tienes conocimientos avanzados en la materia, también puedes establecer tú mismo tu conexión y plataforma VoIP utilizando un adaptador ATA enlazado a tu teléfono actual y combinando servicios variados.