Materiales artísticos caseros para los niños

Crayones multicolores, burbujas de jabón con pintura y otras ideas reciclables serán ideales para que tus hijos puedan crear y dejar volar la imaginación, de forma original y económica.

Materiales artísticos caseros para los niños

Los materiales artísticos para los niños son caros y duran poco. Con estas ideas podrás reciclar y ahorrar

Materiales para pintar económicos y caseros

Los materiales artísticos para los niños no sólo son caros, sino que también duran poco. Los pequeños artistas (y tú también) estarán de parabienes con estas “recetas” que vamos a darte, para preparar materiales con elementos que tenemos en casa. No sólo gastarás menos, sino que además serán materiales no tóxicos.

"Podemos recuperar todos esos trozos de crayones que van quedando en desuso, convirtiéndolos en nuevos crayones multicolores."

Cómo reciclar crayones

La primera idea es para recuperar y reciclar todos esos trozos de crayones que van quedando en desuso por ser demasiado pequeños. Podemos convertirlos en “crayones arco-iris” en pocos minutos, que podrán usar para hacer coloridos dibujos. Necesitarás moldes de papel para horno, del tamaño aproximado de los que se usan para muffins o cupcakes.

Primero encendemos el horno y precalentamos. Mientras tanto, le sacamos el papel a los crayones y los cortamos en pedacitos bien pequeños. Luego, ponemos los trozos de distintos colores en cada molde, y llevamos al horno, hasta que los crayones se derritan. Retiramos y cuando se enfrían, quitamos el papel. Quedarán unos fantásticos crayones arco iris, de todos colores, listos para crear nuevas obras.

Pintura de relieve casera

Con esta pintura de relieve los chicos podrán crear obras en 3D, con pincel o las manos. Por las dudas, trata de ponerles algún delantal, porque el colorante puede manchar. También sirve para delinear: la pones en una bolsa plástica con cierre hermético, dejando una abertura pequeña para que salga una línea de pintura.

Prepararla es sencillo: por cada color deberás mezclar alrededor de media taza de espuma de afeitar, con 2 cucharadas de cola vinílica (la escolar está bien), y colorante líquido comestible. La cola vinílica no sólo le da consistencia para poder pintar, sino que también permite conservar por un tiempo las obras de arte resultantes. 

Pintar con burbujas de jabón

Las burbujas de jabón son un juego tradicional y popular. Pero, ¿qué te parece la idea de pintar con burbujas? Les encantará a los niños y es, como las anteriores, muy fácil de realizar. Lo ideal sería crear al aire libre pero, si no puedes hacerlo, recuerda cubrir bien la mesa sobre la que estén trabajando, porque las burbujas son, literalmente, una explosión de color.

Primero, prepara la solución para burbujas como lo haces habitualmente, con agua y detergente, sólo que esta vez dividiremos el preparado en varios botes para los distintos colores. Luego, añadimos colorante líquido comestible en cada uno, mezclamos bien, proveemos a los niños con pilas de hojas blancas y… ¡a soplar!. Cuando las burbujas exploten sobre el papel dibujarán círculos coloridos de distintos tamaños.

Recuerda que este colorante puede manchar, así que procura que usen su delantal de pintor cuando vayan a dibujar.