Limpieza y mantenimiento del desagüe y las canaletas de lluvia

El desagüe y las canaletas del hogar tienen sus trucos de buen funcionamiento. Tan sólo conocerlos será una manera ideal de prevenir inconvenientes y los gastos asociados.

Limpieza y mantenimiento del desagüe y las canaletas de lluvia

Las canaletas y ductos deben mantenerse limpios, libres de hojas y suciedades que puedan obstruirlos

Limpieza y mantenimiento de canaletas

Las canaletas y ductos deben mantenerse limpios, libres de hojas, suciedades u otros, ya que pueden obstruirse y, en caso de lluvias, podrían estancar el agua, dirigiéndola hacia la estructura del hogar (con posteriores problemas de humedad y daños), o bien quedar allí y provocar malos olores.

Para la limpieza bastará con repasarlas una vez por mes. Cálzate un guate reforzado y repasa el conducto, retirando la suciedad. En otoño, la caída de las hojas hará que esta limpieza se realice por quincena o por semana, para evitar inconvenientes.

"En otoño, la caída de las hojas hará que esta limpieza de canaletas se realice por quincena o por semana, para evitar inconvenientes."

Sellado y protección de ductos

Una vez por año, recorre a vista y manualmente la canaletas de desagüe. Asegúrate de que estén en buenas condiciones, sin roturas, obstrucciones, y sin fugas. Puedes hacer correr agua, arrojándola con un balde, para verificar la ausencia de goteras. Si fuera necesario, repara con sellador para el material apropiado, y con membrana protectora. Luego, déjalos secar (elige días templados y soleados para hacerlo).

Si quieres prevenir la acumulación de suciedades en canaletas, como hojas, palos e insectos, coloca una malla metálica por encima del ducto del desagüe, permitiendo que el agua de lluvia ingrese, no así las suciedades o los animales pequeños. Procura fijar la malla con tornillos, permitiendo retirarla para la limpieza en profundidad, y pudiendo reemplazar los sectores dañados ante eventualidades.

Canaletas hechas con botellas plásticas

Los ductos del desagüe y las canaletas de lluvia tienen un fin claro: retirar el agua, impidiendo que se estanque, y evitando que se acumule en distintas zonas de la casa. Los techos a dos aguas o inclinados eliminan el agua de manera natural, aunque se colocan canaletas que recorren en borde de los tejados para evitar que el agua caiga como una cortina alrededor.

Puedes utilizar cañerías y ductos convencionales, o bien hacerlos caseros para casos de necesidad. Por ejemplo, con botellas de bebidas y refrescos, de las plásticas, puedes crear canaletas especiales.

Para ello, retira el fondo y el sector de la boca de las botellas, y divídelas por la mitad a lo alto, creando dos trozos de canaleta. Únelas con pegamento universal, en toda la superficie para cubrir el sector necesario. Luego, coloca esta símil canaleta, sujetándola con alambres u otros medios. Esto te ayudará ante una emergencia, evitando el estancamiento de aguas y el deterioro de tu hogar.