Cambia los hábitos de uso del agua para evitar el despilfarro

Que el agua sea barata no implica despilfarrarla. Es un recurso que debemos cuidar como si fuera oro.

Cambia los hábitos de uso del agua para evitar el despilfarro

El agua es un recurso barato, pero no por eso debemos malgastarla

Tips para evitar el despilfarro de agua

Es una sabia decisión aprovechar los recursos que tenemos gratuitamente en nuestro día a día. El sol, el aire libre y los cauces naturales de agua son un claro ejemplo. Pero también, en algunas ciudades existen recursos gratuitos, o bien a un costo reducido y libres de control en cuanto al monto de uso, los cuales podemos aprovechar pero, sin despilfarrar, que es la idea principal de este blog.

"Aprovecha el agua de lluvia y el agua natural para regar el jardín, y recircula y filtra la de la piscina en lugar de cambiarla."

Ideas para cuidar el agua

Los sistemas urbanos, diseñados hace tanto tiempo, hacen que despilfarremos agua potable en procesos que bien podrían realizarse con aguas naturales y de lluvia. En algunas ciudades, el cobro del líquido vital es según el monto de consumo, pero en otras zonas se abona en un monto mínimo: ello no significa que debamos despilfarrarla.

Aprovecha el agua natural para el aseo de elementos que no sean de alimentación o relativos a nuestra higiene y salud. Entre ellos incluimos el desagüe del wáter, y también la limpieza de veredas, jardines, el coche, o lo que fuera. Aprovecha el agua de lluvia y el agua natural para regar el jardín, y recircula y filtra la de la piscina en lugar de cambiarla.

Procura lavar los trastos haciendo un remojo previo en agua estancada en la bacha, y minimiza el tiempo de duración de tus duchas diarias. Si vas a hacer procesos de belleza que requieran de tiempo (como baños de crema, tratamientos capilares o de la piel), cierra el paso de agua y espera a cumplir el tiempo de acción antes de volver a liberarla.

Recuerda que también hay modos de minimizar el uso del agua en actos cotidianos. Por ejemplo, si notas que la mochila del baño libera demasiado líquido, coloca una botella de refresco, de las de 2 litros, dentro de la mochila. Esto minimizará el espacio disponible para el agua, minimizando así la cantidad liberada en cada descarga.