Ideas y sugerencias para ganar espacio en cada rincón del hogar

El uso eficiente del espacio es una medida de ahorro. Y es que se trata de formar en nuestra mente el saludable hábito de la optimización. Por ello, aprendamos algunas buenas maneras de lograrlo.

Ideas y sugerencias para ganar espacio en cada rincón del hogar

Más espacio libre, es mayor libertad de movimiento y mayor confort en nuestro hogar

Tips para ahorrar espacio en el hogar

Este blog buscar darte las mejores y más practicas ideas para ahorrar. Pero ahorrar no es sólo minimizar los gastos obteniendo el máximo provecho de nuestra compra. Es, también, optimizar el uso de los recursos a nuestra disposición. Y quienes viven en sitios reducidos o de pronto parecen tener demasiados bienes en el hogar, algunos consejos de ahorro de espacio pueden ser útiles.

"Aprovecha al máximo cada centímetro libre de tu hogar para tener los electrodomésticos que necesites."

El tipo de electrodoméstico según el uso

Aprovecha al máximo cada centímetro libre de tu hogar para tener los electrodomésticos que necesites. Este es un factor clave: sólo compra o consigue los que vas a usar, dejando de lado aquellos esporádicos.

Si necesitas lavadora, consigue una de la capacidad adecuada para la cantidad de miembros en el hogar. Si vives solo o en pareja, una lavadora de 3 a 4 Kg de capacidad será suficiente. Si necesitas secadora, consigue un combo de lavadora y secadora apilables, que puedes colocar en un espacio libre del interior o el exterior del hogar, protegidas por una caseta. Eso sí: la lavadora debe ser de carga frontal, y coloca encima la secadora. También los artefactos lavasecarropas, que son algo más costosos, permiten ahorrar el espacio y optimizar el gasto.

La nevera también debe ser escogida de acuerdo a su uso. Si no sueles almacenar alimentos congelados, elige una sin congelador, quizás incluso de pequeño tamaño para colocar debajo de la mesada.

El lavavajillas es un artefacto que podemos obviar si queremos ahorrar espacio. Pero si en verdad la necesitas, elige una de la capacidad adecuada dependiendo de las actividades y de la cantidad de personas en el hogar. En el mercado encontrarás máquinas aptas para dos cubiertos, en tamaños reducidos, para colocar sobre o debajo de la mesada.

Ubicación de los electrodomésticos para ahorrar espacio

Busca espacios alternativos para tus electrodomésticos. Aunque no sean espacios convencionales, aprovecha cada centímetro. Adaptando y reforzando las alacenas, puedes retirar su puerta y colocar el horno de microondas en lo alto, ahorrando el espacio en la mesada.

Los quemadores de la cocina pueden ser instalados en capacidades menores. Si rentas tu casa y en tu cocina hay cuatro o seis quemadores que no usas, elige colocarles una tapa encima, creando así una superficie apta para otras tareas, e instala calentadores eléctricos (hotplates) individuales, para un óptimo funcionamiento.

Y recuerda que no todo artefacto ha de estar en la cocina. Si tienes un breve espacio en la oficina hogareña, coloca allí la cafetera eléctrica. Será una manera ideal de tener el café siempre listo y a mano durante tus horas laborales.

Elige artefactos más pequeños

Si vives solo, en pareja o con sólo un hijo, puedes elegir electrodomésticos más pequeños. Esto incluye los de la cocina y los de entretenimiento y limpieza.

"Si en tu cocina hay cuatro o seis quemadores que no usas, colócales una tapa encima y tendrás una superficie para otras tareas."

Elige un reproductor de DVD portátil, instalándolo a la TV sin ocupar el espacio. Instala parlantes adhesivos en los laterales de la TV para tener el mejor sonido sin gastar espacio de más. Escoge aspiradoras compactas, que te ayudarán en la limpieza sin requerir un enorme espacio de guarda en algún placard.

Ahorrar espacio es siempre posible si aplicamos un poco de astucia a la hora de elegir nuestros artefactos. Más espacio libre, es mayor libertad de movimiento y mayor confort en nuestro hogar.