Cómo ayudar al medio ambiente desde el jardín

Si nos gusta la naturaleza y amamos nuestro jardín, ¿cómo no ayudar al medio ambiente durante su mantenimiento?

Cómo ayudar al medio ambiente desde el jardín

Cuando necesites fertilizar o fumigar, usa productos orgánicos, o fabrica los tuyos en forma casera

Eco-ideas para aplicar en el jardín

Si tenemos jardín, obviamente nos gustará que esté siempre limpio y prolijo. Paradójicamente, siendo la parte de nuestra casa más “natural”, es la que suele dar más problemas a la hora de tratar de cuidar el medioambiente.

Veamos qué sucede, por ejemplo, con las cortadoras de césped: usan gasolina o electricidad, producen emanaciones tóxicas, y además, provocan contaminación sonora. Entonces, ¿qué te parece cambiar tu cortadora eléctrica por una mecánica? Es mucho más económica y te permite ejercitar mientras cortas el pasto.

"Cuando podes las plantas o cortes el pasto, usa los residuos para hacer compost, o simplemente espárcelos por los canteros."

Reutilizar residuos para hacer compost

Cuando podes las plantas o cortes el pasto, usa los residuos para hacer compost, o simplemente espárcelos por los canteros: alimentan la tierra (necesitarás menos fertilizantes), y reducen la evaporación de la humedad (usarás menos agua de riego).

Todas las aberturas que den al jardín deben estar bien aisladas, especialmente la puerta trasera. Aplica en la parte de abajo aislantes autoadhesivos, que impiden la entrada de aire y tierra a la casa.

Cuando necesites fertilizar o fumigar, usa productos orgánicos, o fabrica los tuyos en forma casera. Son igualmente efectivos, más económicos y, sobre todo, no son agresivos con la tierra, las plantas y el medioambiente. Prepara compost con todos los desechos orgánicos de tu cocina, papeles viejos, el pasto que cortas, las hojas que se caen naturalmente en invierno, las ramas que podas, etc. Estos elementos serán el mejor fertilizante.

Riego ecológico

Los sistemas de riego por goteo usan menos agua que los de riego automático o el riego por manguera. Además, si recolectas el agua de lluvia y la almacenas, podrás usarla para regar. También el agua de cocción de verduras sirve para el riego.

"El agua de cocción de verduras también sirve para el riego."

Si quieres que las aves visiten tu jardín, considera poner una casa de pájaros con agua y comida. Puedes fabricar una con elementos reciclados. Las aves, mariposas e insectos ayudan a polinizar naturalmente las plantas.

Ahuyentar insectos de manera natural

Para alejar insectos no deseados (como mosquitos), usa antorchas con aceite de citronella repartidas por el jardín. Este aceite es uno de los mejores insecticidas y es totalmente natural.

Si tienes una mesa de jardín, puedes fabricar un centro de mesa lindo y útil con varias velas hechas por ti a las que debes agregar esencia de citronella.