Ideas para aprovechar todos los recursos en la cocina

Una cocina sustentable implica hacer todo lo posible para comer sano y cuidar el medioambiente

Ideas para aprovechar todos los recursos en la cocina

Hay infinidad de cosas que podemos hacer para comer más sano, cuidar el medioambiente y hasta ahorrar

Una cocina sustentable

Como veíamos en el artículo Cómo comer vegetales de forma sustentable, hay infinidad de cosas que podemos hacer para comer más sano, cuidar el medioambiente y hasta ahorrar.

Por ejemplo, si compramos legumbres sueltas en lugar de envasadas, estaremos contribuyendo a la sustentabilidad, ya que no tienen procesamiento ni envases. Y además, ahorraremos, porque son muchísimo más económicas. Sólo requieren una pequeña tarea extra de nuestra parte, que es poner en remojo la noche previa a cocinarlas.

Lee las etiquetas de los productos envasados. Desecha todos aquellos que tengan una gran cantidad de conservantes o aditivos (todo aquello que no puedas pronunciar, es químico).

Cuando compres huevos, fíjate en la clasificación: los que tienen el número 0 son ecológicos (esto es, las gallinas no están encerradas y son alimentadas naturalmente). Los que tienen el número 1 son los que provienen de gallinas que, teóricamente, tienen “acceso” al aire libre. El resto son de gallinas de criadero.

¿Tienes un horno de pan? Es fácil de usar, el pan es totalmente orgánico, y lo amortizarás en poquísimo tiempo. De todos modos, vigila el consumo eléctrico y compáralo con el consumo de gas para cocinar la misma cantidad de pan en el horno convencional.

"Lee las etiquetas de los productos envasados. Desecha todos aquellos que tengan una gran cantidad de conservantes o aditivos."

Uso de los utensilios de forma sustentable

Los utensilios de cocina de teflón son prácticos, pero poco saludables. Hay nuevos utensilios en los que la comida no se pega y no usan elementos a base de petróleo. De los tradicionales, los enlozados, los de acero inoxidable y los de hierro, son excelentes.

El papel encerado tiene las mismas aplicaciones que el de aluminio o las bolsas para horno.  Además se puede re-utilizar. Si tienes que tapar bowls con alimentos, usa trozos de lienzo.

"Cuando se te vayan rompiendo los de plástico, reemplaza por envases de vidrio."

Los envases plásticos con tapa para guardar alimentos son súper prácticos, no vamos a negarlo. Pero algunos de ellos emiten sustancias tóxicas al calentarse, cuando los usamos en el microondas, por ejemplo. Y después de un tiempo de uso, el plástico se percude y son difíciles de limpiar. Los envases de vidrio son multiuso, más higiénicos y, sobre todo, no son derivados del petróleo. Cuando se te vayan rompiendo los de plástico, reemplaza por envases de vidrio. Para bebidas, también es mejor usar jarras de vidrio.