Aprovechando recursos y elementos naturales para la limpieza

Con pequeños cambios diarios a la hora de la limpieza, tus ahorros irán mejorando, a la vez que aprovecharas recursos con estas ideas.

Aprovechando recursos y elementos naturales para la limpieza

Hacer pequeños cambios en las actividades y funciones cotidianas en el hogar te permite ahorrar algunas monedas al día

Tips para aprovechar recursos en la limpieza del hogar

Hacer pequeños cambios en las actividades y funciones cotidianas en el hogar te permite ahorrar algunas monedas al día. Y esto, en poco tiempo, se convertirá en un ahorro especial, pudiendo destinar ese dinero en otras cosas. Aprendamos algunos trucos, a continuación.

"Utiliza vinagre, bicarbonato, zumo de limón, sal y agua para la limpieza de todo tipo de superficies."

Productos naturales para limpiar

Deja de lado los productos de limpieza comerciales. Estos son abrasivos compuestos químicos, que han de ser conservados lejos del alcance de niños y animales, y que podrían causar intoxicaciones o reacciones alérgicas. En lugar de ellos, utiliza vinagre blanco de alcohol, bicarbonato de sodio en polvo, zumo de limón, sal y agua regular del grifo para la limpieza de todo tipo de superficies. Debes dejarlos actuar por un poco más de tiempo que los productos comerciales, pero son mucho más económicos y saludables.

Reutilizar elementos para limpiar

Reutiliza elementos diversos para hacer limpiezas efectivas. Adquiere cepillos de dos a tres tamaños, de cerdas plásticas. Puedes adquirir un cepillo convencional para frotar superficies mas grandes o que requieran de mayor acción, y un pequeño cepillo de uñas o de dientes para limpiar las zonas de difícil acceso.

Aprovecha los sobrantes de papeles de lija al agua para limpiar los esmaltados. Espolvorea la bañera, los cerámicos del sanitario y también la taza con bicarbonato de sodio, humedece con vinagre blanco de alcohol dilucido en agua, y frota con un trozo de lija al agua suave. Esto los dejará desinfectados y brillantes, sin rayar su esmalte ni dejar manchas.

Aprovecha las prendas de vestir dañadas, incluyendo prendas de algodón para la limpieza de muebles y superficies, las medias de nylon para atraer el polvillo, y las prendas de telas duras para restregar el piso.

Perfumes naturales

Los productos comerciales prometen dejar el hogar bien perfumado, pero en lugar de ello, puedes hacer la limpieza con productos naturales, ventilar bien, y aromatizar luego tu hogar con cáscaras de cítricos dispuestas sobre las estufas o en bolsitas de géneros de trama abierta, como la gasa. Aprovecha también las flores aromáticas, como el jazmín o la lavanda, para aromatizar tus armarios y prendas de vestir, ya que esto no sólo aportará una suave y relajante fragancia, sino que también ahuyentará a las polillas de tus prendas de un modo natural y saludable.

"Aprovecha las prendas de vestir dañadas, incluyendo prendas de algodón para la limpieza de muebles y superficies."

Controlar plagas sin peligro

En lugar de ahuyentar los insectos con venenos comerciales, aplica soluciones naturales. Puedes ahuyentarlas con limpieza de vinagre blanco de alcohol, dejando la casa libre de insectos y libre de aromas desagradables o potencialmente nocivos. Si tienes una infestación, haz lo siguiente: mezcla partes iguales de fécula de maíz y yeso blanco, y espolvorea con la mezcla por la zona de paso de los visitantes (detrás de los muebles, en los desagües, etc). Esto los eliminará de un modo natural.

En el jardín, elimina plagas de insectos rociando las plantas con una preparación de tabaco, ajo molido, mastuerzo, epazote (zorillo) y cempasúchil (paico) diluida en agua, y reposada.