Consejos para usar correctamente las tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de crédito son cómodas de usar, pero también un peligro cuando llega el resumen. Por ello, ten presente algunos consejos para usarlas con responsabilidad.

Consejos para usar correctamente las tarjetas de crédito y débito

Para minimizar los gastos excesivos en el uso de las tarjetas, procura hacer compras en cuotas sin interés

Tips para usar las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito y de débito son un gran alivio a la hora de afrontar numerosos pagos. Permiten simplificar las compras, cumplir con los plazos de pago dentro de las fechas de vencimiento (por sistemas de débito automático), y hasta nos facilitan compras en cuotas, con tasas a poco o nada de interés. Eso sí: al llegar el resumen de la tarjeta, nuestro corazón puede llegar a peligrar.

En el caso de las tarjetas de débito, tendrás disponibilidad sólo sobre el dinero que ya hayas depositado o que ya tengas en la cuenta, evitando así el peligro de los sobregiros, y careciendo entonces de resúmenes por pagar. Por otro lado, las tarjetas de crédito funcionan con límites establecidos, ampliables, que debes abonar al finalizar cada período, comúnmente mensual. Estas tarjetas poseen, además, costos de mantenimiento y algunos otros gastos administrativos por su uso.

"Aunque la tienda ofrezca cuotas sin interés, recuerda que el uso de la tarjeta (en los meses de pago) tendrá un costo extra."

Cómo reducir los gastos en el uso de la tarjeta de crédito

Para minimizar los gastos excesivos en el uso de las tarjetas, procura hacer compras en cuotas sin interés, o en una sola cuota. El pago único permitirá cancelar la deuda con la tienda de manera inmediata, y con la tarjeta (la entidad) al pago del resumen. Las cuotas sin interés son ideales, pero no son sencillas de encontrar ni están disponibles en cada tienda. Eso sí: aunque la tienda ofrezca cuotas sin interés, recuerda que el uso de la tarjeta (en cada uno de estos meses de pago) tendrá un costo extra. Aunque sea pequeño, es un número más por sumar a la lista de dinero en movimiento.

Cada resumen de la tarjeta configura de por sí una deuda. Esta y todas las deudas que posean con y en la tarjeta, deben ser canceladas cuanto antes. Esto te evitará mayores pagos por vencimiento de plazos.

Lo mismo sucede a la hora de pagar facturas, impuestos y servicios: el pago en término evita multas y costos extra.

Otros consejos al usar las tarjetas

Muchas tarjetas ofrecen el servicio de débito automático sin cargos extra, que puedes aprovechar para evitar olvidos de pagos. Eso sí: verifica antes con la tarjeta, pues hay algunas que cobran por este servicio.

Revisa periódicamente tu saldo en la cuenta bancaria para evitar sobregiros. Si notas que el dinero de la cuenta o el límite están próximos a su nivel máximo permitido, procura hacer pagos en efectivo en lugar de usar la tarjeta.

"Todas las deudas que poseas con y en la tarjeta, deben ser canceladas cuanto antes."

Utiliza las tarjetas sólo en los centros habilitados y permitidos, en especial cuando hagas movimientos de dinero. Hay cajeros (ATM, expendedoras) que cobran comisiones por el uso de plásticos de otros bancos, e incluso hay bancos que sólo ofrecen este servicio de manera totalmente gratuita en la sucursal emisora.

Finalmente, aprovecha los sistemas de descuentos y recompensas. Podrás conocer al respecto en la sucursal o en la página web de la tarjeta. Estos te premian con puntos intercambiables por bienes e incluso “millas de viaje” gratuitas por su uso.