Consejos para administrar tus finanzas luego de la independencia

Demasiada libertad puede hacer que los límites se desvanezcan y tus gastos se vayan por las nubes. Aprende a administrarte en tu independencia.

Consejos para administrar tus finanzas luego de la independencia

Procura tener un plan de ahorro para emergencias

Manejo de finanzas cuando eres independiente

Terminas tus estudios y te enfrentas a toda una vida nueva. Comenzaste a trabajar, reuniste algo de dinero, y te has independizado, en tu propia casa, con tus propias reglas, y con la libertad que siempre soñaste. ¿Y ahora?. ¿Cómo piensas administrar tus finanzas siendo el único responsable?.

Pues sencillo: pensándolo bien. Debes dar prioridades a tus gastos, cumplir con los vencimientos de los indispensables, y todo en sencillas acciones, siguiendo consejos útiles que te permitirán administrarte ante esta, tu independencia.

"Al independizarte en tu nuevo hogar, administra tus servicios según tus necesidades primero, y tus gustos por último."

Anota gastos e ingresos

Contempla tus ingresos, ya sean salariales, como también otros eventuales. Anótalos en un cuaderno para tenerlos en mente. En otra página, escribe en una lista tus gastos fijos, y su costo mensual o semanal. Estos serán los de vivienda, como la renta o la hipoteca, y también los servicios del hogar y los gastos indispensables, como comida, transporte y algunos más.

Al independizarte en tu nuevo hogar, administra tus servicios según tus necesidades primero, y tus gustos por último. Servicios como televisión por cable o televisión satelital, teléfono de línea terrestre, o algunos otros como membrecías a gimnasios, clubes o entidades, son gastos que puedes considerar como anexos, ya que su carencia no altera tu independencia. Una vez que te acomodes con tus gastos o que tus ingresos aumenten, podrás contratarlos.

Ahorra para emergencias

Procura tener un plan de ahorro para emergencias. Recuerda que ahora vives solo, y debes estar preparado para eventualidades, como reparaciones por roturas, o gastos anexos como de salud, transporte, traslados y otros.

También contempla tu retiro o jubilación desde el primer momento. Este es un error común que cometen muchos recién independizados: la algarabía de esta vida que comienza los priva de pensar en un futuro que parece tan lejano. Sin embargo, si administras bien tu dinero, podrás ir sumando de a billetes y monedas en pequeños montos a un plan de jubilación, ya sea estatal, privado, o independiente. Recuerda estas palabras: Cuando llegue el momento, te sentirás aliviado de haber tomado esta sabia decisión.

Invierte

Evita solicitar créditos y préstamos. En cambio, planifica presupuestos y administra tus gastos, recortándolos en lo posible, hasta acomodarte con tus ingresos. Los créditos y préstamos pueden sacarte de un apuro, y son por demás útiles ante emergencias, pero si se trata de gastos diarios, los costos de devolución serán inadecuados para tus finanzas.

"Ahora eres independiente, y eres quien toma las decisiones. Por ello, actúa con cautela y con inteligencia."

En lugar de “gastar”, procura “invertir”. Las salidas y la diversión son entretenidas, seguro, pero si las minimizas podrás invertir en un coche nuevo, en una vivienda propia, o en numerosos bienes, productos y servicios que, a la larga, será mucho más beneficial. Planifica y actúa con anticipación, sin esperar a que lleguen los contratiempos y sin confiarte en futuros ascensos y promociones del trabajo.

Y es que ahora eres independiente, y eres quien toma las decisiones. Por ello, actúa con cautela y con inteligencia, y augurarás para ti una vida mucho más placentera.