Consejos para darle una limpieza y mantenimiento adecuado al colchón

Lo usamos todos los días y sin embargo, pocas veces le damos una limpieza adecuada. Es hora de mimar al colchón y aprender sobre su mantenimiento y cuidado.

Consejos para darle una limpieza y mantenimiento adecuado al colchón

Es recomendable dar vuelta nuestro colchón cada dos meses

Guía para limpiar el colchón

En general, no le prestamos la atención debida al cuidado, mantenimiento y limpieza de nuestro colchón, siendo que pasamos muchas horas del día en él y lo utilizamos, muchas veces, para actividades que en nada se relacionan con el descanso, como leer, escribir o comer.

Debido a esto, nuestros colchones sufren manchas difíciles de quitar, y se favorece de la presencia de ácaros, causantes de alergias.

Teniendo en cuenta un par de hábitos sencillos, y llevándolos a cabo con regularidad y constancia, podremos lograr que la limpieza de nuestro colchón no se torne en una tarea tortuosa y, además, alargue su vida útil.

"Es necesario realizar una correcta ventilación del colchón con regularidad, si es posible diariamente."

Ventilación del colchón

Primero, es necesario realizar una correcta ventilación del colchón. Debemos hacerlo con regularidad, si es posible diariamente, y en todas las estaciones del año, dejándolo sin sábanas y con las ventanas abiertas durante media hora, al menos. Esto posibilitará la eliminación del grueso de la suciedad y los malos olores en gran medida.

Aspirar y limpiar el colchón

En segundo lugar, debemos pasar la aspiradora una vez por semana, procurando hacerlo con cuidado y en ambos lados del colchón, para eliminar toda la suciedad y el polvo acumulados. Además, es recomendable humedecerlo un poco con bicarbonato de sodio, antes de proceder a aspirarlo.

Después del aspirado, es recomendable preparar una mezcla para eliminar las manchas y los olores que se pudieran haber impregnado en las fibras de nuestro colchón. Basta con agregar a un recipiente un litro de agua tibia con una cucharadita de agua oxigenada y, aproximadamente, una taza de vinagre. Luego, nos ayudaremos con un cepillo y extenderemos la solución por toda la superficie.

Cómo quitar manchas en el colchón

En cuanto a las manchas rebeldes, lo primero que debemos hacer es impedir que éstas traspasen hasta el interior del colchón, por lo que en cuanto se produzca una mancha o se derrame cualquier líquido debemos colocar una servilleta de papel, un paño o una toalla para que absorba. Si aún así la mancha ha dejado su marca, podemos utilizar agua jabonosa o detergente para platos, para rociar el colchón (humedeciendo, pero sin empapar) y remover la mancha.

"Después del aspirado, es recomendable preparar una mezcla para eliminar las manchas y los olores que se pudieran haber impregnado en las fibras."

Secar y perfumar el colchón

Por último, es necesario dejar secando el colchón al aire libre, ya sea en un balcón o en el jardín, procurando ubicarlo de costado y a la sombra. Esto ayudará a evitar que se llene de ácaros y suciedad. Además, podemos perfumarlo para disfrutar de un agradable aroma todos los días al irnos a dormir.

Un consejo adicional: es recomendable dar vuelta nuestro colchón cada dos meses, de izquierda a derecha e invirtiendo los pies y la cabecera. Este volteo reducirá el desgaste y evitará que se deforme rápidamente.