Consejos para gastar menos en el uso de los servicios del hogar

Desde la cocina, pasando por el baño y hasta en los objetos cotidianos; a cada momento podemos ahorrar en el consumo de los recursos habituales del hogar.

Consejos para gastar menos en el uso de los servicios del hogar

Los consejos para ahorrar energía en el hogar nos permitirán notar una gran diferencia en nuestra factura de luz

Consejos para ahorra energía, luz y gas en casa

Teniendo en cuenta algunas sugerencias podremos ahorrar energía en el hogar y notaremos la diferencia a la brevedad en nuestra factura de luz. Además, estaremos cooperando para conservar el medio ambiente.

Ahorro de energía en la cocina

En la cocina no debemos malgastar recursos, por lo que es aconsejable hervir solamente la cantidad de agua que realmente necesitemos, y tapar las ollas para que el agua llegue a hervor más rápido. Así, lograremos consumir alrededor de un 20% menos de gas.

Prefiramos adquirir alimentos de temporada y locales, ya que son más económicos porque no han necesitado refrigeración y transporte. Otra sugerencia es elegir alimentos orgánicos ya que estaremos, indirectamente, favoreciendo la no contaminación de la tierra utilizada en la labranza de los mismos.

"En la cocina, es aconsejable hervir solamente la cantidad de agua que realmente necesitemos."

Ahorro en la utilización del refrigerador

En relación con el refrigerador, debemos descongelarlo cada cierto tiempo, ya que la escarcha crea un aumento en el consumo eléctrico de un 20%, y limpiarlo por completo, ya que la suciedad y el hielo obligan a un mayor consumo para enfriar. Es necesario permitir la libre circulación de aire por la parte trasera del equipo para que enfríe mejor, y mantenerlo lejos de focos de calor y de la luz solar directa.

Nunca debemos guardar comida caliente, ya que obligamos a nuestro refrigerador a trabajar más. Si los dejamos enfriar naturalmente, ahorraremos mucha energía. Tampoco debemos abrir y cerrar continuamente la puerta, o mantenerla abierta por más de 30 segundos seguidos, ya que este período de tiempo bastará para que se pierda una gran cantidad de frío acumulado.

Ahorro de energía en el cuarto de baño

En el cuarto de baño es imprescindible el ahorro de agua, aunque no sea de agua caliente, ya que éste implica, a su vez, un ahorro energético debido a que el agua llega a nuestros hogares mediante el impulso de bombas eléctricas que consumen energía. Debemos racionalizar el consumo de agua, procurando no dejar los grifos abiertos en vano, ni permanecer mucho tiempo bajo la ducha.

Evitemos las fugas y goteos de los grifos, ya que estos implican una pérdida irreparable de, aproximadamente, 100 litros de agua por mes. Utilicemos sistemas de doble pulsación o de descarga parcial en la cisterna de los inodoros, así ahorraremos una gran cantidad de agua.

Es preferible utilizar calderas a gas para calentar el agua a hacerlo con electricidad, ya que reduce las emisiones de CO2 de nuestra casa. Otra alternativa es utilizar aparatos que regulen la temperatura con un termostato ya que, de este modo, podremos ahorrar hasta un 5% de energía.

"Debemos darnos la posibilidad de producir menos deshechos, reciclando y reutilizando distintos objetos."

Reciclar como forma de ahorro

Debemos darnos la posibilidad de producir menos deshechos, reciclando y reutilizando distintos objetos. En cuanto al papel, podemos reducir su consumo si compartimos la lectura de periódicos y revistas con nuestros vecinos y amigos. También podemos suscribirnos a éstos de manera digital. Después de leer los diarios, usemos los mismos para limpiar espejos, vidrios y los sanitarios de nuestras mascotas.