Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos, iluminación y climatización

No es necesario quedarnos a oscuras, morir de frío y de hambre para ahorrar energía, sino ser eficientes para que las cuentas de luz se reduzcan.

Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos, iluminación y climatización

Con las bombillas de bajo consumo se ahorra hasta un 75% de energía

Conocer el consumo de cada aparato para ahorrar

Para ahorrar en gastos de energía eléctrica, primero es necesario tener en cuenta que cada aparato eléctrico gasta una determinada cantidad de Watts o Kilowatts y que, de acuerdo a esta medición, el consumo de cada uno es diferente. Aunque parezca complicado, debemos llevar el cálculo de estos números para saber cómo ahorrar energía de modo eficiente, y conocer qué electrodomésticos consumen más que otros.

Debemos acostumbrarnos a desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no estén siendo usados: el ordenador, las laptops, los reproductores de DVD, la radio, los televisores, el microondas, la licuadora, etc., ya que muchos de estos aparatos consumen electricidad aunque no estén funcionando.

"Debemos acostumbrarnos a desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no estén siendo usados."

Ahorro en la iluminación del hogar

A la hora de iluminar, debemos acostumbrarnos a encender la luz sólo cuando sea rigurosamente necesario, y apagarla cuando dejamos una habitación. Además, es beneficioso pintar nuestro hogar con colores claros, ya que los oscuros necesitan luz artificial casi toda la jornada. También podemos emplear reguladores y sensores de luz para que las luces se enciendan sólo cuando haga falta.

Intentemos limpiar frecuentemente todas las fuentes lumínicas ya que, si están sucias, consumirán más e iluminarán menos. Otra recomendación es utilizar bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta un 75% de energía, y aprovechar la luz natural tanto como nos sea posible, sobre todo en verano.

Ahorro a la hora de climatizar el hogar

En lo que concierne a la climatización, es preferible usar ventiladores a un aire acondicionado, ya que es uno de los aparatos eléctricos que más consumo representa. Si de todos modos preferimos el aire acondicionado, es recomendable graduar su temperatura en 23 grados, logrando un clima parecido al del ambiente natural, así evitaremos que el equipo trabaje de más y consuma demasiada energía.

"Es beneficioso pintar nuestro hogar con colores claros, ya que los oscuros necesitan luz artificial casi toda la jornada."

En cuanto a las estufas, debemos elegir las halógenas, ya que calientan mejor el ambiente y consumen menos electricidad que otro tipo de estufas, como las de cuarzo o los radiadores de aceite (que, además, están prohibidos por ser contaminante). Otra sugerencia es instalar toldos y aislar térmicamente ventanas, paredes y puertas, así ahorraremos casi un 30% del consumo energético.

Una chimenea será ideal a la hora de calentar el hogar, ya que es más eficiente y económica que la calefacción artificial. Si el día está soleado y los rayos del sol entran a casa, abramos las ventanas y cortinas para mantenerlo tibio, y encendamos la calefacción cuando baje el sol.