Algunos consejos básicos para iniciarnos en el arte de reciclar

Siempre tenemos algún elemento que podemos reciclar con un poco de ingenio. Únete tú también al arte de reutilizar objetos en casa.

Algunos consejos básicos para iniciarnos en el arte de reciclar

Todo objeto en desuso puede ser reciclado

Consejos para reciclar muebles y objetos de papel

A menudo, tenemos en nuestros hogares objetos y mobiliario con los que no sabemos qué hacer, ya sea porque se encuentran en condiciones deplorables, o porque la vida útil ha terminado. Los vemos sólo como objetos viejos, fuera de moda y rotos. Pero con un poco de imaginación y habilidad podremos refrescar su apariencia, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte que decoren nuestros rincones predilectos, sin gastar demasiado.

En primer lugar, debemos considerar que si vamos a restaurar un objeto es necesario respetar las propiedades del material. Pero a la vez, necesitamos que el objeto en sí resurja con nuevas funciones y competencias. Tal vez podamos lograr que un objeto, que en su pasado fue meramente decorativo, ahora pueda adquirir cierta funcionalidad.

"Si vamos a restaurar un objeto es necesario respetar las propiedades del material."

Reciclar muebles

Muchos de nosotros atesoramos en el hogar muebles de madera estropeados por el paso del tiempo y el uso; ya perdieron su color y brillo, y muestran rayones y marcas. Pero, ¡a no desesperar!, ya que no necesitamos mandarlos a restaurar o comprar nuevos sólo porque la madera se encuentra estropeada.

Primero, debemos limpiarlos para quitarles la suciedad adquirida con el tiempo; luego, es necesario lijarlos y masillarlos, teniendo en cuenta el estado de la madera. Entonces, estaremos listos para pintarlos de algún color vivaz, que logre cambiarles totalmente el aspecto y rejuvenecerlos instantáneamente.

Por último, y no menos importante, no debemos olvidar aplicar barniz para proteger la madera, aumentando, así, su resistencia y durabilidad.

En el caso de que pretendamos reciclar una silla, tenemos dos opciones: podemos imitar el proceso anterior y pintar la madera (o el material que sea) de algún color llamativo para lograr una sensación de modernidad y frescura; o bien escoger cambiar sólo la funda o el tapizado. Del mismo modo, la clave está en jugar con los colores y estampados, y animarse a crear un nuevo ambiente a partir de los pequeños cambios.

Consejos para reciclar con conciencia ecológica

Al reciclar papeles, la forma más divertida y original que podemos llevar a cabo es utilizando fotografías, revistas y diarios viejos, para tapizar la superficie de un armario, una puerta o una porción pequeña de pared. También, podemos utilizar historietas o dibujos para decorar las paredes del cuarto de nuestros hijos.

"Al reciclar papeles, la forma más original es utilizar fotografías, revistas y diarios para tapizar superficies."

Los frasquitos de vidrio en que vienen los yogures y otros alimentos podemos guardarlos y usarlos a modo de decoración, ya sea pintándolos de distintos colores, o utilizándolos para colocar velas en su interior. Así podremos, al mismo tiempo, ahorrar energía y crear un ambiente especial, a la vez que reciclamos un material no renovable.

Reciclar es una alternativa fácil, ingeniosa, económica y ecológica. Tengámosla en mente.