Cómo hacer jabón líquido para la ropa casero

El jabón líquido para la ropa no es una ciencia que no podamos poner en práctica en casa. Pon a prueba a las manchas con estas recetas.

Cómo hacer jabón líquido para la ropa casero

Recuerda envasar el jabón líquido casero una vez que el preparado se haya enfriado, y guardarlo en un sitio fresco y sin luz directa del sol.

Siguiendo con la campaña de ahorro en el hogar y cuidado del medio ambiente, te proponemos algo: fabricar tu propio jabón líquido para la ropa. No contendrán químicos, no serán contaminantes, y ahorrarás muchísimo dinero en tu compra mensual.

Recuerda siempre envasarlos una vez que el preparado se haya enfriado, y guardarlos en un sitio en el que no les dé el sol en forma directa.

"Cuando prepares las recetas, siempre añadas la sosa cáustica al agua, y no el agua a la sosa, porque se produce una reacción química."

Receta de jabón líquido para la ropa 1

Rallamos 300 grs de jabón blanco y lo disolvemos en 2 litros de agua. Cuando está disuelto, incorporamos 3 ml de algún aceite esencial de nuestro gusto (lavanda, limón, etc.). Mezclamos bien y dejamos enfriar. Luego, podemos envasar.

Receta de jabón líquido para la ropa 2

Esta preparación (como casi todas las que hemos encontrado) incluye soda o sosa cáustica. Hay que tener mucho cuidado con la manipulación, usar guantes desechables y, en lo posible, gafas protectoras, y ventilar bien el ambiente mientras preparamos el jabón. Con estas medidas te saldrán unos 10 litros de jabón.

Disolvemos 200 gramos de sosa cáustica en 2 litros de agua caliente. Cuando esté tibio, añadimos un litro de aceite de cocina (el aceite usado y colado sirve perfectamente para hacer jabón). Ponemos todo en la batidora, y batimos a velocidad media durante 15 minutos, dejando descansar cada 5 minutos. Es importante no poner a alta velocidad para que no quede aire en la mezcla. Hay que dejar reposar durante dos días, mezclando cada tanto, rompiendo la capa dura que se hace en la superficie. En dos días quedará como una pasta. Calentamos agua a punto de ebullición y se la vamos agregando de a poco a la pasta de jabón, hasta que tome consistencia de gel. Ten en cuenta que llevará 10 o más litros de agua extra. En este punto le añadiremos aceites esenciales, si queremos. Envasaremos sin llenar las botellas, ya que debemos dejar en reposo por una semana más, y es probable que vuelva a endurecer y debamos agregar más agua caliente.

Receta de jabón líquido para la ropa 3

Este preparado también dará unos 10 litros de jabón.

Disolvemos 250 grs de sosa cáustica en 10 litros de agua caliente. Una vez bien disuelto, agregamos de a poco 1 litro de aceite de cocina, nuevo o usado, removiendo constantemente. Añadimos 1 litro de jabón líquido comprado (no el del súper, sino el que venden en negocios de artesanías para fabricar jabones), o jabón de Marsella (se vende en droguerías o farmacias). Cuando enfría, envasamos, sin llenar el envase hasta el tope. Dejamos reposar unos días, agitando cuando la mezcla endurece. Si luego de unos días se sigue endureciendo, agregaremos un poco de agua caliente.

Es importante que todos los jabones en los que usas sosa cáustica los dejes reposar 30 días antes de usarlos. Y cuando prepares las recetas, siempre añadas la sosa cáustica al agua, y no el agua a la sosa, porque se produce una reacción química.

Prueba alguna de estas recetas y verás cuánto dinero te ahorras y lo bien que queda la ropa.