Ideas para reutilizar las cajitas de vino o leche

Las cajas de cartón en las que suele venir la leche o vino son difíciles de reciclar. Con estas ideas sabremos qué hacer con ellas.

Ideas para reutilizar las cajitas de vino o leche

El tetra pack es uno de los envases que más complicado resulta reciclar

Ideas para reciclar los tetra pack

Son muy pocos los objetos que no se pueden reutilizar-reciclar. Basta un poco de ingenio, algunas ideas, y muy poco de materiales adicionales.

Uno de los envases que más complicado resulta reciclar es el tetra pack, ya que está fabricado con materiales diversos (papel y metal, entre otros), y su reciclaje industrial no es tan sencillo. Por otro lado, esa misma combinación de materiales, y el hecho de que su propósito sea la conservación por largo tiempo, hace que su biodegradación sea casi nula. ¿Cómo reutilizarlos?.

"Uno de los envases que más complicado resulta reciclar es el tetra pack, ya que está fabricado con materiales diversos."

Candelabros de tetra pack

La primera idea es sencillísima y casi no necesitamos materiales adicionales: haremos candelabros con los tetra pack.

Basta con abrir toda la costura del cierre y cortar los bordes muy prolijamente. Luego, forramos con el material que más nos guste: papel de regalo, papel vinílico adhesivo, láminas de metal, etc. Una vez que esté bien seco y prolijo, elegimos un diseño sencillo y vamos perforando con una aguja gruesa, atravesando todas las capas. En el patio, balcón o terraza, quedarán increíblemente bellos con una vela dentro. Y, como el interior es metalizado, no se quema.

Individuales y posafuentes con tetra pack

También podemos abrir por completo los envases, cortar tiras de igual tamaño, y armar una lámina trenzando en forma de trama. Luego, pegaremos sobre una plancha de goma-eva, con la parte metálica hacia afuera, y cuidando que todo quede al mismo nivel, bien plano y adherido. Tendremos unos originales individuales para la hora de comer y también podemos usarlos de posa-fuentes, ya que el metal protegerá la superficie de la mesa. Y, lo que es mejor, no tenemos que lavarlos, porque se limpian fácilmente con trapo húmedo.

Bowls y recipientes

Con la misma técnica de trenzado podemos hacer bowls para la mesa, pero sólo para alimentos secos. Para que sea más fuerte, pegaremos varias tiras entre si, cuidando que las dos externas tengan la parte metálica hacia afuera. Una vez bien secas, trenzamos y vamos dando forma de recipiente, simplemente curvando las tiras.