Cómo hacer hornos solares caseros con distintos objetos

Ideal para llevar al camping o aprovechar los recursos del sol para ahorrar en casa. Veamos algunos métodos simples para hacer hornos solares.

Cómo hacer hornos solares caseros con distintos objetos

El horno solar puede ser fabricado con una caja de pizza

Cómo hacer un horno solar portátil

Los hornos solares son una buena alternativa para calentar comida y agua en los días de sol, un recurso muy útil para ahorrar energía, aunque se necesita de paciencia ya que este sistema es más lento.

Hoy veremos algunas alternativas para hacer hornos solares portátiles con elementos cotidianos, como cajas de pizza, paraguas o parasoles de coche. Con esta base, podrás ver qué tienes en casa y armar tu propio horno y probarlo. Si funciona bien, cuando salgas de picnic o camping podrás llevarlo contigo. Recuerda que la comida tarda en cocinarse más de lo habitual, con estos sistemas.

Un horno solar con el parasol del coche

La cocina solar más sencilla está hecha con un parasol de coche, de esos plateados que se ponen en el parabrisas para que no se caliente el interior. Lo único que debemos hacer es plegarlo de modo tal que quede con forma cóncava. Se sujeta con pedacitos de velcro cosidos en los bordes. Lo único que hay que hacer es poner el recipiente de cocción (de color negro, dentro de lo posible, en una bolsa para horno, y nada más. Prueba cocinar arroz, verás que se hace fácilmente.

"Si con el papel de aluminio de la cocina tenemos problemas, podemos usar el que se vende en rollos en las librerías."

Horno solar casero con cajas de pizza

El horno solar puede ser fabricado con una caja de pizza. Es muy sencillo. En primer lugar, debemos pintar el interior de la caja de negro, con pintura opaca, o forrarlo con cartulina negra, pegando bien en toda la superficie.

Luego, forraremos la caja por dentro y por fuera con papel de aluminio. Debe quedar bien liso para que la caja cierre bien. Si con el papel de aluminio de la cocina tenemos problemas, podemos usar el que se vende en rollos en las librerías. También forraremos el exterior de la caja en sí con el aluminio. Por último, en la parte en la que apoyaremos la comida, pondremos un plástico bien estirado.

Para usarlo, ponemos la caja al sol, cerramos la tapa, y ¡listo!, esperaremos que la comida se caliente.

Horno solar con paraguas

¿Tienes un paraguas que no usas? Recíclalo y conviértelo en una cocina parabólica. Sólo tienes que forrar el interior con papel de aluminio (sí, el de la librería). Lo que necesitarás será un soporte para apoyar encima la cacerola (recuerda que es mejor que sea negra), y nada más. Como calienta mucho y refleja mucho el sol, también debes operar con cuidado. Trata de usar guantes para protegerte, y gafas de sol. Medio litro de agua tarda alrededor de 20 minutos en hervir.