Cómo elegir la notebook o laptop más conveniente

El ahorro en la compra de una computadora personal está en analizar la más adecuada según el uso que le daremos y otras características.

Cómo elegir la notebook o laptop más conveniente

El tamaño del equipo marcará el tamaño de la pantalla

La elección de la computadora personal

Hay quienes dicen que recomendar una computadora personal (notebook, laptop, netbook) es como recomendar un libro: todo va en el gusto personal. Pues esto tiene buena cuota de razón, ya que la elección de la computadora personal depende no sólo de los gustos, sino también de las necesidades y del uso esperado que cada usuario le dará al equipo, ya sea para sus actividades académicas, laborales o de entretenimiento, entre otras.

Sin embargo, cualquiera sea la marca, el modelo y las características de tu próxima computadora personal, hay algunos consejos que te pueden ser de utilidad con respecto a la correcta elección, siempre en pro de la economía doméstica. Hay algunos detalles que puedes tener en cuenta para tomar la elección más certera y apropiada, como los que veremos a continuación.

"En primer lugar, analiza el uso estimado que le darás al equipo."

Según el uso

En primer lugar, analiza el uso estimado que le darás al equipo. Si lo utilizarás para trabajar, para entretenerte con vídeos y juegos, y también observa la metodología de uso: si la usarás en casa, o si estás mucho por la calle y necesitas de un equipo que te acompañe en tu elevada movilidad.

Tamaño y peso

En función de ello, puedes analizar las características de tamaño y peso. Si caminas mucho y piensas cargar con tu ordenador personal, procura elegir uno de un peso muy liviano, y de un tamaño acorde a tus necesidades. Las netbooks son las grandes favoritas al respecto del bajo peso y de la sencilla conectividad, sin embargo, su reducido tamaño puede resultar incómodo para quienes trabajan frente al ordenador personal por períodos prolongados. Para que cuentes con una guía, un ordenador personal tipo notebook y laptop  puede tener un peso mínimo de 1,9 Kg, y uno máximo de 3,5 Kg. Sus tamaños serán de entre 17x13 (x18) hasta 32x27 (x41) centímetros.

El tamaño del equipo marcará el tamaño de la pantalla. Ya que las pantallas de los computadores personales poseen sus pantallas en la tapa, sin más marcos que uno y medio centímetros como máximo, un ordenador personal de mayor tamaño tendrá una pantalla más grande y más cómoda para la visualización de vídeos, textos, imágenes y demás. Luego, recuerda que la resolución de pantalla y la velocidad de su funcionamiento serán los detalles que optimizarán su uso, evitando la fatiga ocular. A modo de guía, el monitor de 14 pulgadas de una notebook estándar tendrá una resolución de 1024x768 píxeles.

Conectividad

Luego, analiza la adaptación de diversos periféricos y accesorios o gadgets, en función de tus necesidades. La mayoría de las notebooks hoy poseen lector de tarjetas SD, puertos de conectividad bluetooth, además del convencional lectograbador de DVD, puertos USB y otros. Recuerda analizar los puertos de conectividad antes de adquirir el equipo, para evitar inconvenientes de uso con accesorios que adquieras o que ya poseas.

Características

A estas alturas ya habrás analizado los asuntos de velocidad, procesador, memoria, rendimiento, memoria RAM, memoria de vídeo, sistemas de conectividad (WiFi, módem interno) y otros detalles técnicos, que dependerán del uso que cada usuario dará al equipo. Recuerda analizar el rendimiento de la batería para elegir la que mejor te acompañe en el uso planeado para tu próximo ordenador personal.