Ideas para reciclar las bolsas de plástico dándoles nuevos usos

Las bolsas de plástico de los supermercados y negocios no son amigables con el medio ambiente. Veamos cómo reutilizar y reciclar estas bolsas plásticas

Ideas para reciclar las bolsas de plástico dándoles nuevos usos

Además del reciclado, podemos reutilizar las bolsas de plástico, darles otros usos o similares, pero no desecharlas sin hacer nada con ellas.

Seguramente, a estas alturas, ya deberías tener pocas bolsas de plástico almacenadas en tu casa, porque estarás usando bolsas reutilizables. Lo ideal es, cuando vayas al súper, pedir que a la compra la pongan en bolsas reutilizables, y lo mismo en otros comercios. Lleva siempre tus prácticas bolsas reutilizables para evitar las de plástico de los comercios.

Aún así, si tienes muchas bolsas comunes y ya no sabes qué hacer con ellas, te vamos a dar algunas ideas para reciclar estas bolsas plásticas y reutilizarlas.

"Además del reciclado, podemos reutilizar las bolsas, darles otros usos (o similares), pero no desecharlas sin hacer nada con ellas."

Tela de plástico hecha con bolsas

La primera idea es sencilla. Debes abrir las bolsas de plástico, para que quede una lámina. Luego, apilas varias láminas y las planchas, cuidando de poner encima del plástico un papel encerado. El calor hará que se fundan una con otra, obteniendo así una tela plástica. Todo lo que debes hacer es emparejar los bordes para que queden derechos. Esta tela puedes usarla así como está, o pegarla sobre entretela, para hacerla más resistente. Con una máquina de coser podrás usar las bolsas plásticas como tela para hacer disfraces para niños, cometas, capas de lluvia, bolsas reutilizables, monederos para útiles y cosméticos, portaherramientas, individuales, forrar libros, cuadernos, cajas… ¡o lo que se te ocurra!

Hilo de plástico fabricado con bolsas

Si sabes tejer, a dos agujas o crochet, tenemos otra idea para reutilizar las bolsas plásticas.

Corta las bolsas en tiras no muy gruesas ni muy finas (en realidad, esto dependerá de las agujas que vayas a utilizar y lo que vayas a hacer). Enrolla lo más cerrado posible cada tira, para armar una especie de hilo resistente, y une cada punta con un poco de pegamento universal, para armar una larga extensión.

Luego, sólo debes usar estas tiras del mismo modo en que lo haces con la lana o el hilo. ¿Qué puedes tejer? Como con la tela de plástico, lo que quieras: bolsa y bolsos, monederos, alfombras, cortinillas, pulseras, sujetadores para pelo, prendedores, cinturones, y lo que tu imaginación te dicte.

Reutilizar las bolsas plásticas

Obviamente, además del reciclado, podemos reutilizar las bolsas, darles otros usos (o similares), pero no desecharlas sin hacer nada con ellas. Por ejemplo, úsalas cuando sacas a pasear a tu perro (para recoger sus heces), cuando sales de picnic, para recoger las sobras, o como guantes cuando debes cambiar un neumático o cualquier otra tarea.