Una solución casera para deshacerse de las pilas usadas sin dañar el medio ambiente

Las pilas gastadas son un problema muy grave, ya que hay pocos centros que se dediquen a su recolección y posterior reciclado. ¿Qué hacer con ellas?

Una solución casera para deshacerse de las pilas usadas sin dañar el medio ambiente

Las pilas usadas son una bomba contaminante disponible que encontramos en todos los hogares, por eso es importante reciclarlas

Cómo reciclar las pilas usadas

Las pilas que ya no sirven son un tema preocupante y complicado a la hora de desecharlas. Tienen alto contenido de elementos como zinc, cadmio, mercurio, dióxido de manganeso, níquel… todos contaminantes. Cuando tiramos las pilas usadas a la basura común, van a parar al relleno sanitario, en general, contaminando la tierra y las napas de agua subterráneas. Y cuando hablamos de pilas, también incluimos a las baterías de todo tipo, incluso esas plateadas pequeñitas de los relojes.

Lo primero que debes hacer es averiguar si en tu localidad hay un centro dónde reciban las pilas usadas. Ellos las reciclarán de formas no contaminantes. Sin embargo, son pocos los sitios que cuentan con estos centros de recolección, por lo que deberemos ver el modo de resolverlo lo más ecológicamente posible.

"Lo ideal es usar pocos aparatos que funcionen con pilas, o cambiar las pilas comunes por recargables, aunque éstas también tienen una vida útil limitada, pero muchísimo más larga que las pilas de litio o zinc-carbón."

Una solución para deshacerse de las pilas usadas

Hay una solución para desechar las pilas gastadas, que ya se ha puesto en marcha en algunos países, pero no tiene mucha aplicación casera, a menos que estés por remodelar tu patio, por ejemplo. Se trata de poner las pilas en botellas plásticas. Luego, cuando la botella está llena, se rellena con aserrín seco y se tapa bien. Cada botella debe ponerse en un molde cilíndrico (puede ser una lata) para rellenarla con cemento. Esto aislará las pilas, el agua y el plástico de las botellas (que, por cierto, también es contaminante y no se debe enterrar). Estos bloques se usan para construir caminos, pisos (¡no el de tu casa!, tiene que ser al aire libre), bancos y mesas, etc.

Como ves, es algo bastante precario, ya que el elemento contaminante sigue estando presente, aunque no contamina mientras no haya fisuras en el plástico y el cemento. Cuando se usan para carreteras, estos bloques se envuelven, además, en una capa de asfalto, y no se ponen en la superficie, sino que se entierran a cierta profundidad.

Lo ideal es usar pocos aparatos que funcionen con pilas, y cambiar las pilas comunes por recargables, aunque éstas también tienen una vida útil limitada, pero muchísimo más larga que las pilas de litio o zinc-carbón.