Tips para limpiar y mantener los muebles

El ahorro en la compra de muebles existe tanto a la hora de adquirirlos, como de cuidarlos. Para la segunda etapa, te ofrecemos en esta nota distintas soluciones.

Tips para limpiar y mantener los muebles y ahorrar con su cuidado

Cada mueble tiene sus secretos de cuidado y buen mantenimiento

Cuidar los muebles como método de ahorro

Es en verdad muy simple: si cuidas bien de tus muebles, te ahorras futuros gastos en reparación, en compra de muebles nuevos o usados, y hasta en gastos extra, como el transporte y traslado de aquellas compras que te puedes evitar.

"Ante una mancha líquida, procura colocar de inmediato un paño absorbente (de tela o papel) sin frotar, para no esparcir la mancha."

Limpieza de muebles de telas y pana

Cada mueble tiene sus secretos de cuidado y buen mantenimiento. Los muebles de telas y de panas

son grandes enemigos de los líquidos, pues dejan manchas que sólo se quitan con el lavado de las piezas completas y sus fundas, ya que la limpieza puntual no haría más que dejar una “mancha” más limpia que el resto de la superficie. Ante una mancha líquida, procura colocar de inmediato un paño absorbente (de tela o papel) sin frotar, para no esparcir la mancha. Luego, coloca generosamente sal fina o granos de arroz, y aplica calor con una secadora de cabellos, y luego analiza si es de necesidad lavar la prenda.

Si se trata de un líquido con algún color, puedes mojar la mancha con agua limpia y repetir el procedimiento anterior, para intentar retirar al máximo la marca. Si en cambio fuese sólida, déjala secar y luego procura quitarla frotando suavemente.

Cuidado de muebles de cuero

Los muebles de cuero deben ser limpiados con aceites esenciales o aceite de jojoba. Los productos de limpieza para el cuero y para la madera dan un brillo especial, pero van dejando una capa residual que, con el tiempo, facilitará que la superficie reciba y conserve el polvillo del aire del ambiente. Procura limpiarlos, a diario, con un paño suave y seco, y utiliza los productos de limpieza en crema o en aerosol con una regularidad no mayor a una vez por cada semana, o en casos especiales, como eventos y celebraciones.

Cómo limpiar superficies de madera

Para las superficies de madera puedes utilizar productos de limpieza, o una solución muy natural. Compra algunas nueces sin cáscaras, machácalas o rómpelas en un mortero, y colócalas dentro de un paño suave y limpio. Toma el paquete en tu mano para darle algo de calor, y frota con este paquete las superficies de madera, tanto tiempo como puedas. Esto la restaurará, hidratando delicadamente sus fibras, y aportará a las superficies una apariencia brillante y elegante.

"Los muebles de cuero deben ser limpiados con aceites esenciales o aceite de jojoba."

También puedes utilizar aceites esenciales puros, de los que se utilizan para realizar rutinas de aromaterapia. Sólo necesitas humectar con el aceite un paño suave, seco y limpio, y frotar las superficies de piel, cuero y hasta de madera. Obtendrás brillo, hidratación y buen cuidado, por una fracción del precio de un limpiador comercial.

Finalmente, el cuidado. Trata delicadamente a tus muebles, sin golpearlos ni forzar su estructura. Una vez por año, analiza su estabilidad y firmeza, para corroborar su buen estado o dar solución a las pequeñas reparaciones necesarias. Así, tus muebles podrán acompañarte, virtualmente, toda la vida.